¿Cuándo vuelven las lluvias 'normales' al centro del país?

Tal vez el próximo año la condición de las lluvias se 'normalice', en el país pero es probable que no sea por la cantidad de lluvia que caerá. Más antecedentes, te los comentamos aquí.

Banco en plaza día de lluvia otoñal
Olor a lluvia, suelo mojado, viento y lluvia en el rostro son cosas que se han vuelto una raridad en muchas partes de Chile.

Es por todos conocidos la situación en el centro del país con relación a la falta de lluvias en lo que va del año, y también que este fenómeno no es algo reciente, si no que viene arrastrándose por más de una década, donde, año tras año se registran precipitaciones abajo de lo denominado 'normal para la época'.

La preocupación de todos se multiplica cuando vemos los resultados entregados por los modelos climáticos, que mes a mes, nos dan proyecciones de precipitaciones con volúmenes menores a los que nuestros padres estaban acostumbrados a ver, principalmente, en aquellas regiones del país que tanta agua necesitan. Son tristes las escenas con las que tenemos que convivir en ríos, lagos, embalses y tranques cada día con menos agua, e incluso, algunos de ellos, sin una gota desde hace ya algunos años.

Personas con paraguas en calle mojada día de lluvia
Imágenes como ésta son cada vez más difíciles de ver. Muchas veces, la lluvia no alcanza para que abramos el paraguas.

Pero lo que se considera 'normal' sobre el comportamiento de la temperatura, precipitación, viento, humedad y las otras variables que caracterizan el clima de una región de Chile (o del mundo) está pronta a cambiar. El año 2020 es el último que entrará para el cálculo de la próxima normal climatológica.

La nueva normal climatológica de calculará con base en la información meteorológica registrada entre los años de 1991 y 2020.

Cuando se comparan las informaciones climáticas se hacen utilizando un valor de referencia: la normal climatológica. Y no hay apenas una, pues se actualizan a cada 10 años. Claro que es la más actual la que se utiliza como parámetro comparativo para estimar, por ejemplo, las anomalías de las variables meteorológicas, como la temperatura y la precipitación.


¿Qué se espera para el resto del 2020?

La tendencia climática actual de déficit de precipitaciones se extenderá por todo el 2020. Al menos es lo que apuntan las últimas salidas de los modelos de pronóstico climático, donde la zona centro de Chile será poco beneficiada con lluvia en este invierno y primavera

Las oscilaciones atmosféricas son las que están jugando en nuestra contra. El Pacífico ecuatorial parece estar enfriándose hacia finales de año, pasando de una condición neutral de El Niño a una condición La Niña, donde el aire descendente de la circulación de Walker se fortalece, influenciando de forma positiva la Alta del Pacífico. Esta alta presión actúa como una barrera a los sistemas frontales que quieren aproximarse a la zona centro del país.

Por otro lado, la parte más austral del país podría verse favorecida en el segundo semestre del año en lo que respecta a precipitaciones, ya que los sistemas frontales continuarán moviéndose, preferentemente, al sur de Chiloé en su camino hacia el Atlántico.