El Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur

Es un elemento importante en el régimen de precipitaciones del centro-sur de Chile y es el responsable por la existencia de uno de los desiertos más áridos del mundo.

Alta del Pacífico Sur
Ubicado generalmente frente a las costas del Norte y Centro Sur de Chile, el Anticiclón Subtropical del Pacífico bloquea el paso de sistemas frontales.

El ramo descendente de la célula de Hadley y célula de Ferrel da vida al cinturón de anticiclones que se ubican en torno de 30º de latitud. En el Hemisfério Sur (HS), y en la parte oriental del Océano Pacífico, esta componente de las circulaciones globales da lugar al Anticiclón -o Alta- Subtropical del Pacífico Sur (ASPS). Esta área de altas presiones sobre el Océano Pacífico Sur se caracteriza por presentar una rotación de anti horaria de los vientos en superficie.

El ASPS es una estructura, que en la atmósfera, actúa como una barrera, impidiendo el paso de sistemas frontales e inhibiendo el desarrollo vertical de nubes en su área de influencia. Esta alta presión, por tener su origen en circulaciones de escala global, tiene un carácter semi-permanente. Esto quiere decir que, a lo largo del año, su posición e intensidad varían en escalas de tiempo más largas (estacionales o intra anuales).

En los meses de verano, el ASPS se encontrará centrado más al sur, más alejado del continente y con mayor intensidad, mientras que una condición opuesta se observa en los meses de invierno. Esta condición invernal en que el ASPS está más debilitado y con su centro más al norte, favorece la aproximación a la zona central de Chile y al norte chico de sistemas frontales que contribuyen con precipitación.

El desierto más árido del mundo

El desierto de Atacama posee una gran extensión territorial, que va desde la frontera norte de Chile y llegando hasta aproximadamente el Río Elqui en la Región de Coquimbo. Al efecto de bloqueo atmosférico e inhibición de movimientos convectivos dado por la influencia prácticamente permanente del ASPS en esta área, se suma la corriente de Humboldt y áreas de surgencia de aguas profundas más frías que contribuyen con una disminución de la capacidad de evaporación de las aguas oceánicas costeras, aportando menos humedad a la atmósfera local.

Las temperaturas en el desierto de Atacama presentan una gran amplitud térmica. Durante el día, no es difícil llegar a temperaturas próximas de 45 ºC, mientras que el cielo nocturno despejado favorece la disminución brusca, registrándose valores en torno de -10 ºC. La precipitación es tan escasa en el desierto de Atacama que el promedio de lluvia es cercano a 0,1 mm.

Bajo ciertas configuraciones globales de tiempo, lluvias de mayor volumen pueden ocurrir en este desierto, generando el fenómeno conocido como Desierto Florido. La ocurrencia de este fenómeno varía en períodos de entre 2 a 10 años.