Pronóstico estacional verano: olas de calor llegarán a la zona austral

Te preguntas cómo se nos viene este verano ¡El pronóstico estacional ya está aquí! Todos los detalles para diciembre, enero y febrero 2021 los encuentras en el artículo a continuación.

Jóvenes; playa; atardecer; mar; sol; amigos
El pronóstico estacional indica que La Niña continuará durante el verano 2021, extendiendo las altas temperaturas hasta la zona austral de Chile.

El pasado jueves (26) los termómetros se elevaron hasta los 33,8°C en San Felipe, 35,5°C en La Cruz y 33,2°C en Quinta Normal. Además, Santiago lleva 3 meses sin lluvias, lo que convierte a esta primavera 2020 en la más seca en 50 años. Pero ¿continuarán las altas temperaturas?, ¿qué nos traerá este verano 2021?

Primero que todo, es necesario realizar una apreciación del fenómeno El Niño Oscilación Sur. De acuerdo con la reciente información emitida por la Universidad de Columbia, la probabilidad que La Niña continúe presente durante el trimestre diciembre, enero y febrero 2021 se aproxima al 100%. Además, se prevé que este evento continúe con características fuertes, influyendo en la evolución de las variables meteorológicas a escala local.

Para el análisis de la temperatura nos enfocaremos en el modelo numérico Climate Forecast System versión 2 (CFSv2). Durante diciembre 2020, esta variable se presentará con valores en torno a lo normal en la zona central (promedio 1981-2010). Sin embargo, en la zona norte y en el tramo entre las regiones de Ñuble y Aysén, la temperatura se pronostica sobre lo normal para este mes.

Pero, de acuerdo con este modelo, el escenario más complejo se observará en enero 2021, con valores de temperatura sobre lo normal entre las regiones de Maule y Aysén. Es decir, que durante este mes las olas de calor se extenderían hasta la zona austral del país. Hacia febrero 2021, se prevé un escenario en torno a lo normal en gran parte de Chile para esta variable meteorológica.

Respecto a la precipitación, y utilizando el modelo CFSv2 para el análisis, el pronóstico no es muy auspicioso. No sólo porque entramos a la estación de verano, sino que el tramo geográfico más perjudicado se concentra entre las regiones del Biobío y Aysén para diciembre 2020 con lluvias bajo lo normal. Llevando esto a números, en Temuco caerían menos de 16 mm, mientras que en Valdivia este valor sería inferior a 30 mm durante el mes navideño.

Para enero 2021, se estima el mismo escenario meteorológico para la precipitación, pero en menor intensidad. Para febrero 2021, se prevé lluvias en torno a lo normal en gran parte de nuestro país, pero se debe considerar que aún nos encontraremos en estación seca, principalmente en la zona central. Cabe mencionar, que en la cordillera de la zona norte, se presentarían precipitaciones sobre lo normal, lo que se asocia a la activación de la Alta de Bolivia.

En resumen, lo más complejo para este verano se prevé entre las regiones de Biobío y Aysén. No sólo por el calor, sino que por las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, considerando que es en esa zona donde se concentra el bosque nativo de nuestro país.