Merecido reconocimiento: 2022 es el año internacional del vidrio

Utilizado ya por las grandes civilizaciones de la antigüedad, y reconocido por su versatilidad y sustentabilidad, el vidrio gana este año su merecido reconocimiento, al ser declarado el 2022 su año internacional. Te contamos más a continuación.

botellas industriales
Las botellas de vidrio constituyen uno de los tipos de envases de uso más comunes en la industria alimentaria, siendo una característica propia de estos recipientes el pequeño diámetro de la abertura o boca, lo que permite el envasado de productos líquidos.

El pasado 21 de mayo de 2021 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó una nueva efeméride: "el año internacional del vidrio", con el fin de reconocer a este material, que ha acompañado a la humanidad durante siglos, como uno de los más versátiles y transformadores de la historia.

La iniciativa promovida por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) y el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Vidrio (ICOM-Glass), cuenta con el respaldo de más de 1.500 entidades de 79 países, entre los que se encuentran museos, centros de investigación, universidades, sociedades científicas y artísticas, junto a fabricantes y proveedores de vidrio de todo el mundo.

Además de la ceremonia inaugural que se realizará en el Palace of Nations en Ginebra, durante el año se celebrarán diversas actividades participativas de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación, como congresos, seminarios, ferias industriales y exposiciones, destinadas a crear conciencia y dirigir la atención política sobre la importancia del vidrio en la vida diaria.

“El vidrio sustenta tecnologías vitales, facilita la sostenibilidad y un mundo verde, pero muchas veces pasa desapercibido”, considera Alicia Durán, presidenta de la Comisión Internacional del Vidrio (ICG) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Cerámica y Vidrio.

Un material sostenible

El vidrio ha acompañado a la humanidad durante siglos, se estima que se utilizó por primera vez en Mesopotamia en el año 5.000 a.C., encontrando vestigios de este material en el revestimiento de objetos de cerámica.

Miles de años después, sigue siendo el mejor material para una infinidad de procesos, por lo que, al hablar de sostenibilidad, el vidrio siempre es un componente relevante, ya que la protección del medio ambiente es uno de sus principales beneficios, por ser un material 100% reciclable.

Es moldeable en su fabricación y rígido en su estado final, siempre conservando sus propiedades durante el reciclado, volviendo a su ciclo productivo una infinidad de veces, sin perder su calidad.

youtube video id=UTBSXIddqp0

Por lo que este año, en la lucha por proteger este bien natural, se pretende resaltar el sinnúmero de beneficios que posee, el cual puede ser utilizado en tecnología, ciencia, astronomía y la vida cotidiana entre otros, siendo un camino elocuente para ir en la senda de los Objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030.

De qué está hecho el vidrio

Para su fabricación se emplea el sílice de la arena y otras sustancias, como la caliza (CaCO3) y el carbonato de sodio (Na2CO3), todos estos ingredientes se funden en un horno a muy altas temperaturas, entre 1.400 a 1.600ºC, convirtiéndose en una pasta vítrea que se moldea con diversas técnicas en caliente.

Se pueden clasificar en distintos tipos dependiendo de su composición y propiedades. Entre ellos encontramos:

  • Vidrio boro-silicato: es un vidrio resistente al fuego, usado en la fabricación de ollas, sartenes y otros utensilios domésticos.
  • Vidrio sódico-cálcico: vidrio con mayor resistencia, utilizado en la fabricación de frascos, botellas y en vidrios de automóviles.
  • Vidrio tipo cristal: es menos resistente, es utilizado para fabricar tazas y piezas artesanales.
  • Vidrio de sílice: utilizado en la fabricación de ventanas, frascos de bebidas y alimentos.