46 ºC a la sombra: Argentina fue el lugar más caluroso del mundo

En medio de la ola de calor extrema que se vive en Sudamérica, una ciudad argentina alcanzó la impresionante temperatura de 46 °C y fue el lugar con temperaturas más altas del mundo.

calor, temperatura, ola de calor
Argentina vive una semana con temperaturas sofocantes.

Al igual que noviembre, diciembre tiene todas las chances de volverse un mes con múltiples récords de temperaturas e históricas olas de calor. Desde el domingo (04) se registran temperaturas que superan, y por mucho, los 40 °C en decenas de ciudades. Y los valores siguen en aumento.

Durante el miércoles 07 de diciembre, el norte de Argentina vivió una de las jornadas más sofocantes de las que hay registro, y por ese día, la ciudad de Rivadavia (Salta) fue la localidad con la temperatura más alta del mundo. Alcanzó unos asombrosos 46 °C. Este valor iguala al récord anterior del mes de diciembre de ese lugar, que era del 11 de diciembre del 2010.

Durante el verano austral, la zona más cálida del planeta suele ser Australia, en donde con su vasto desierto y su gran extensión continental, con una enorme porción de tierra alejada de zonas oceánicas, las condiciones son ideales para superar con creces los 40 °C, aún sin estar en una situación de ola de calor. Pero ayer se quedaron con un segundo puesto obtenido por la ciudad de Jervois que alcanzó unos nada envidiables 44,9 °C.

Otras ciudades que registraron valores extremos de temperatura fueron: Santiago del Estero con 44,7 °C, que se quedó con el tercer puesto de las ciudades más cálidas del mundo, Las Lomitas (Formosa) con 44,5 °C, Orán (Salta) con 43,9 °C, Tartagal (Salta) con 43 °C y La Rioja con 42,8 °C. Hay que destacar que el dato de Tartagal superó el récord anterior de temperatura máxima de diciembre de 42,6 °C, registrado el 10 de diciembre de 1970.

Las temperaturas mínimas no se quedan atrás

Las temperaturas máximas no son las únicas destacables. Algunas ciudades tuvieron una de las noches más cálidas en años. Como Las lomitas, donde los valores del termómetro solo descendieron hasta los 29,5 °C en la madrugada, o en Rivadavia, que registró una temperatura mínima de 28,5 °C.

Las mínimas difícilmente bajaron de los 27 grados Celsius en varias localidades argentinas, durante esta extraordinaria ola de calor que se vive en América del Sur.

También se destacan Corrientes con 27,6 °C, Ceres con 27,5 °C, Reconquista con 27,2 °C y San Juan con 27,2 °C. Esta última ciudad además batió el récord de temperatura mínima más alta para diciembre, superando el valor anterior de 27,0 °C del 24 de diciembre de 2013.

Ola de calor y alertas por temperatura extremas

Con los valores de temperatura registrados en las últimas jornadas, el Servicio Meteorológico Nacional ya declaró ola de calor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitió un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas para el área metropolitana y para algunos regiones aledañas. Este nivel de alerta indica que las temperaturas son muy peligrosas ya que tienen un efecto alto a extremo en la salud de las personas. Además, parte del norte de San Luis y del sur de La Rioja también están bajo alerta del mismo nivel.

Por otro lado la ciudad de La Plata, Nueve de Julio en la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral, parte de Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Corrientes y Misiones se mantienen con alerta de nivel naranja. Mientras que gran parte del resto del norte y centro del país posee alertas de nivel amarillo por temperaturas extremas.

Los pronósticos no son muy alentadores por el momento, ya que se espera que al menos hasta el fin de semana inclusive, continúen las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional. Solo algunos sectores puntuales del centro y norte del país experimentaron algún descenso temporario producto de alguna brisa o tormenta puntual.