Entre 35 y 37 ºC: ola de calor no quiere dar tregua y aumentan las alertas

El calor extremo parece no tener fin en sectores de la zona central de Chile. Siete regiones del país se encuentran en alerta por la ola de calor y el calor extremo que se extenderá por más algunos días.

ola de calor; calor extremo
El calor extremo seguirá presente en los próximos días en la zona central del país.

Las nubes en el centro sur ayudaron a mantener las temperaturas máximas a raya en el centro-su y sur del país en el día de ayer (07 de diciembre). Sin embargo, el centro norte no se escapó del calor extremo y las temperaturas continuaron por sobre el límite que define un evento de esta categoría.

La estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ubicada en Quinta Normal, registró más una tarde extremamente cálida este 07 de diciembre, sumando otro día a la ola de calor, que ya completa cinco días en la capital de Chile. Y no fue la única a registrar valores por sobre los 30 e incluso 35 grados en ese tramo, ya que el núcleo extremamente cálido se mantuvo en gran parte de la zona de los valles y precordillera, entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

Temperaturas máximas registradas; Vismet/CR2
Temperaturas máximas registradas durante el día 07 de diciembre de 2022 en las regiones del centro y sur de Chile. Fuente: VisMet/CR2.

Pero, ¿hasta cuándo tendremos estas altísimas temperaturas en el centro norte del país? Si ya estás cansado del calor, la noticia puede no ser muy alentadora, ya que el modelo del ECMWF nos muestra que las altas temperaturas se mantendrán en la capital de Chile, y en las regiones del centro del país, hasta comienzos de la próxima semana, con temperaturas que nuevamente se acercarán hacia los 35 ºC durante el próximo fin de semana. Incluso, sectores de la precordillera del centro norte de nuestro país pueden superar esta marca en los termómetros.

Las altas temperaturas continuarán a ser más extremas en los valles: Rancagua se mantendrá con máximas de 32 ºC, en promedio, mientras que la mínima variará entre los 11 y 14 ºC. En Talca, las máximas variarán entre los 32 y 34 ºC en los próximos días. Hacia el fin de semana, el calor será levemente menos intenso en el valle central, aunque manteniendo valores por sobre los 30 grados.

Advertencia y alertas vigente por ola de calor extremo

Ante las temperaturas extremamente cálidas previstas en los próximos días, la DMC emitió un alerta meteorológico para la tarde de domingo (11), además de un aviso agrometeorológico que se extiende desde el jueves (08) y hasta el próximo final de semana. La entidad señala como responsable del calor extremo a una dorsal en altura.

El alerta meteorológico abarca las siguientes regiones y zonas:

  • Región de Coquimbo: precordillera y valles cordilleranos;
  • Región de Valparaíso: litoral, cordillera de la Costa, precordillera y valles cordilleranos;
  • Región Metropolitana: cordillera de la Costa, valle, precordillera;
  • Región de O'Higgins: cordillera de la Costa, valle, precordillera;

La DMC establece que las temperaturas máximas se ubicarán entre los 34 y 37 ºC en los sectores interiores, mientras que en el sector costero de la Región de Valparaíso las temperaturas máximas se registrarían entre los 26 a 28 ºC.

Por su parte, el aviso agrometeorológico complementa y extiende el evento de altas temperaturas a los sectores interiores de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, las que esperan temperaturas por sobre los 30 ºC.