meteored.cl

¿Cómo se define una ola de calor en Chile?

Causan estragos en nuestro cuerpo, en la agricultura, en el combate de incendios forestales, entre otros. Conoce las características de una ola de calor en Chile y otros datos interesantes sobre ellas en el país.

Hombre con calor caminando por el centro de la ciudad
Las olas de calor son eventos meteorológicos extremos que se han ido acentuando en los últimos años.

Con el paso de los años, las olas de calor se han convertido en la tónica del verano en Chile. Este hecho, ha repercutido a nivel ambiental, en la salud de las personas y en los incendios forestales de la temporada 2016 - 2017. Recordemos que en esa temporada comenzamos a hablar de los megaincendios en nuestro país y que tuvimos que recurrir a la ayuda internacional para su combate.

Pero no solo en Chile hemos sido testigos de esta situación. Es por ello que la Organización Meteorológica Mundial ha solicitado a los países realizar el monitoreo ininterrumpido de las olas de calor durante el año. En nuestro caso, esta labor está en las manos de la Dirección Meteorológica de Chile, quienes han dado a conocer una nueva metodología y definición para las olas de calor en nuestro país.

Primero que todo, debemos familiarizarnos con el concepto percentil 90. En climatología, los valores extremos son aquellos que están alejados de los valores medios. Si ordenáramos (de menor a mayor) 1.000 datos de temperatura máxima diaria de cierto mes en una estación meteorológica determinada, la mayoría de dichos valores se encontrarían en la barra más alta o la media. Por ende, para definir el valor extremo más alto de temperatura y, considerarlo como percentil 90, hacemos un conteo de izquierda a derecha hasta el valor 900.

Con la nueva metodología, una ola de calor considera las siguientes características: la temperatura máxima diaria debe ser superior al umbral del percentil 90 climatológico diario (antes se consideraba el climatológico mensual) de una estación meteorológica determinada y esta situación debe presentarse, al menos, por 3 días consecutivos. Además, ahora se monitorearán las olas de calor durante todo el año.

Por otra parte, el monitoreo online permite revisar datos en distintas escalas temporales. Por ejemplo, durante los últimos 90 días, en las estaciones de Calama, Quinta Normal y Curicó, se han registrado 6 olas de calor. Un caso que ha llamado la atención, son las 5 olas de calor registradas en la Base Antártica Bernardo O´Higgins, también durante los últimos 90 días.

Finalmente, te comentamos algunos datos históricos interesantes. La ola de calor más larga de Chile, se registró en Arica con una duración de 213 días (1982-1983). La ola de calor más extensa de la zona central duró 16 días en Curicó (2019). En Santiago, entre 1970 y 2019, se han observado 182 olas de calor. En promedio, la ola de calor más cálida de Magallanes, se registró en febrero 2019 con una temperatura máxima de 24,4°C en Punta Arenas.