Incendios forestales 2019-2020: balance preliminar en Chile

¿Cuántas hectáreas se han quemado a la fecha? ¿Cómo ha evolucionado la ocurrencia esta temporada? Revisa nuestro artículo donde te presentamos algunos datos preliminares de los incendios forestales en Chile.

Bombero combatiendo incendio forestal
Todos los años, el fuego consume grandes áreas de bosque nativo en nuestro país.

Durante noviembre 2019, fuimos testigos de los incendios forestales que se concentraron, mayormente, en la Región de Valparaíso. Estos siniestros arrasaron con las casas ubicadas en la interfaz urbano - rural de la comuna. Diciembre terminó con incendios activos en las regiones de O´Higgins y Maule.

A estas alturas de la temporada de incendios forestales 2019 - 2020, te presentamos un balance preliminar de lo que ha ocurrido en Chile. Ponemos el foco en la ocurrencia y la superficie afectada, con base en los datos recopilados de la Corporación Nacional Forestal.

Al realizar una comparación entre las temporadas 2018-2019 y 2019-2020, podemos observar que hay regiones que están superando la ocurrencia de incendios forestales, a la fecha. Por ejemplo, en la región de Los Ríos se han registrado 53% más incendios en esta temporada. Le siguen las regiones de O´Higgins y Maule, con un 27% de ocurrencia sobre la temporada anterior.

Por otra parte, en la Región del Maule se han quemado alrededor de 4.000 hectáreas en la temporada actual. Esta cifra corresponde a un 127% más que en la temporada 2018-2019. Algunas causas de esta situación, se deben al déficit de precipitación que experimentamos en la zona centro y sur de Chile. Además, en la estación meteorológica de Curicó se han registrado 6 olas de calor durante este verano.

Más al sur, en la Región del Biobío, la superficie afectada bordea las 9.000 hectáreas, a la fecha. Este registro señala que durante la presente temporada, se ha quemado 148% más de superficie que en 2018-2019. Respecto a las olas de calor de la región, se ha registrado 1 en Concepción y Los Ángeles. A nivel nacional, cerca de 38.000 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales.

Cabe destacar que, realizando la misma comparación, hay regiones donde se ha quemado menos hectáreas esta temporada. Esta situación comprende la zona entre las regiones de La Araucanía y Magallanes. Por ejemplo, en la Región de Aysén, la superficie afectada no supera las 10 hectáreas durante la temporada 2019 - 2020.

Hasta la emisión de este artículo, los incendios relevantes que están en monitoreo se encuentran entre las regiones del Maule y La Araucanía. El incendio San Francisco, ubicado en la comuna de Hualqui, ha consumido cerca de 500 hectáreas. En la comuna de Santa Juana, el incendio Las Corrientes ha superado las 1.000 hectáreas afectadas. Traiguén, se encuentra en Alerta Roja Comunal, por el incendio Aniñir que ha consumido 665 hectáreas, a la fecha.

Siempre es necesario hacer un llamado a la prevención. Respeta las reglas de los Parques Nacionales, cuida nuestros bosques nativos y si ves conductas inapropiadas puedes reportarlo a las autoridades. La cultura y la educación impulsan el desarrollo sostenible de una sociedad.