Pronóstico trimestral: el verano que se nos viene en Chile

Este domingo 22 diciembre 2019, a las 1:19 h de Chile, daremos el inicio oficial al verano en el hemisferio sur. Qué esperar de la lluvia y temperaturas para los meses de vacaciones, te lo contamos aquí.

mujer vestida de blanco con los pies en el mar
Los pronósticos estacionales son una excelente herramienta para aplicar la Meteorología en distintas áreas de Chile.

A pocos días de comenzar un nuevo verano astronómico, ya hay quienes tienen planificadas sus vacaciones en familia, con amigos y amigas o, simplemente, un enriquecedor viaje a solas. Sin embargo, las altas temperaturas ya se han dejado sentir en ciudades como Quillota, Santiago, Rancagua, Talca y Chillán. Pero hoy te informaremos sobre las probables condiciones meteorológicas que esperamos en Chile para el trimestre enero, febrero y marzo 2020, es decir, el pronóstico estacional.

Primero que todo, es importante saber en qué fase del fenómeno "El Niño Oscilación Sur" nos encontraremos. De acuerdo a la reciente actualización del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, existe una probabilidad en torno al 70% que continuemos en fase neutra durante el trimestre enero, febrero y marzo 2020. Este pronóstico de probabilidad se basa en el consenso realizado por profesionales de la institución mencionada.

Debes estar preguntándote ¿y qué ocurrirá con la temperatura? ¿lloverá este verano? ¿hará calor donde tengo planificadas mis vacaciones? El modelo numérico meteorológico CFSv2 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), nos revela lo siguiente, en cuanto a la temperatura del aire y la precipitación.

Para enero 2020, se observa una anomalía positiva en torno a 1°C en la zona precordillerana de la región de Antofagasta, sumado al tramo valle y precordillera entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Durante febrero 2020, podemos observar la misma anomalía, pero esta vez en la precordillera comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y O´Higgins.

En marzo 2020, la anomalía positiva podría alcanzar los 0,5°C entre las regiones de Arica y Parinacota y Ñuble. También se destaca un aumento de las temperaturas en la región de Magallanes, principalmente en la zona de las Torres del Paine.

      Respecto a la precipitación, podemos desprender de los mapas pronosticados del modelo CFSv2 que, en enero 2020 el paso de sistemas frontales podría dejar precipitaciones entre las regiones de Aysén y Magallanes. Cabe mencionar que, en la cordillera de la zona norte del país y entre las regiones del Biobío y Los Ríos, los montos de precipitación se verán disminuidos notablemente.

      Para febrero 2020, la probabilidad de precipitaciones se enfoca entre las regiones de Los Lagos y Aysén, mientras que entre las regiones del Maule y Biobío esta probabilidad se encamina hacia un mes más seco. Hacia marzo 2020, los sistemas frontales se volverían más generosos, provocando precipitaciones entre las regiones del Maule y Los Lagos.

        Dado este pronóstico, es de suma importancia tomar los resguardos necesarios para nuestra salud ante las altas temperaturas. Además, si queremos cuidar nuestros bosques nativos, debemos contribuir a la prevención de los incendios forestales en Chile. Por último, les invitamos a mantenerse informados e informadas con los pronósticos meteorológicos actualizados y a través de nuestras redes sociales.