Febrero 2020: se nos viene más un mes de calor

Todavía quedan vacaciones para algunos, otros están volviendo a sus rutinas habituales. Pero siempre existe la posibilidad de darse una escapadita. Vea que esperar de las condiciones del tiempo para este mes de febrero que está por comenzar.

amigos corriendo en el mar
La playa continúa siendo una de las mejores opciones para arrancarse del calor.

Enero fue marcado por las persistentes lluvias del "invierno boliviano", la actividad convectiva que se dejó observar en la cordillera de la zona central y el paso intermitente de sistemas frontales por la Patagonia chilena. Ahora, es la vez de dar la bienvenida a febrero y ver que nos depara con relación al tiempo atmosférico.

Si escucharon a muchos reclamar de calor el pasado mes, es muy probable que escuchemos a más personas todavía durante febrero. Y no solo en el centro del país, donde es más común que se concentran las temperaturas extremas más altas en esta época, sino que de esta vez será generalizado.

Los modelos climáticos nos están mostrando, de forma casi unísona, que tendremos temperaturas por sobre el promedio durante el mes de febrero. Así que es muy probable que escuchemos 'ola de calor' y 'calor extremo' varias veces en las próximas semanas. La costa continúa siendo el mejor lugar para arrancarse de las altas temperaturas del interior del país

Con un núcleo más cálido sobre el centro de Argentina, el gradiente térmico puede provocar intensificación de viento del este en las regiones del centro sur del país. Esta condición eleva la posibilidad que ocurran incendios forestales entre O'Higgins y La Araucanía.

Esa alta concordancia entre los modelos de apuntar temperaturas por sobre el promedio, no lo es tanta cuando se trata de las precipitaciones. Pero de forma general, en febrero podemos esperar que las lluvias tengan un comportamiento dentro de lo normal.

En el norte del país, la actividad convectiva puede no ser tan intensa como la vista en la primera mitad del mes de enero, cuando la Alta de Bolivia tuvo su mayor actividad. Aún así, las precipitaciones continuarán, pues el aporte de humedad desde la región amazónica se mantendrá.

Con la Alta del Pacífico todavía en una posición más austral, los frentes continuarán con su mayor actividad al sur de la Región de Los Lagos. Eso si, no se descarta alguna sorpresa con relación a precipitación entre el Maule y La Araucanía.

El Pacífico Ecuatorial continúa en una tendencia a enfriamiento. Aunque todavía es muy temprano para hablar de La Niña para la próxima temporada de primavera-verano, hay que quedarse de ojo y seguir el acompañamiento de la tendencia.

Además, ya se puede adelantar que el periodo otoño/invierno tal vez no traerá la cantidad de lluvia suficiente que necesitamos para revertir la sequía que el país está viviendo, por lo que la crisis hídrica puede extenderse y agravarse durante 2020.