Cómo mantener la casa fresquita en época de calor

Con una primavera que parece haberse transformado en verano en algunas parte de Chile, muchos nos preocupamos en cómo mantener el calor fuera de casa.

Ventana con persiana a medio cerrar adornada con plantas
Regular la cantidad de luz solar que entra por las ventanas ayuda a controlar la temperatura interna de una casa.

El cambio climático continúa haciendo de las suyas en el país. Las estaciones de transición, otoño y primavera, parecen estar cada vez más cortas. A casi un mes de la llegada del verano, Chile ya ha sufrido olas de calor, los incendios forestales ya están dando trabajo y el sol parece quemar más que en pleno verano.

El aire acondicionado es el sueño de muchos en está época de calor. Pero, ¿cómo refrescarnos cuando no disponemos de uno y el ventilador solo hace circular el aire caliente? Existen algunos trucos para esto y aquí les comentamos algunos.

Mantener puertas, ventanas y cortinas cerradas

Aunque pueda parecer extraño, mantener la casa completamente cerrada si puede ser una forma de evitar que se eleve la temperatura en su interior. Todos los objetos que reciben de forma directa radiación solar (de onda corta) se calentarán, y por su vez, emitirán radiación de onda larga - que es la que hace que el aire se caliente.

Cuando el sol entra por una ventana, irá a calentar los muebles, paredes, y piso interiores. Ellos, por su vez emitirán el calor que retuvieron y hará con que nos sintamos en un horno. Por eso, cerrar las cortinas y evitar que les de sol de forma directa es una buena medida para bajar la temperatura interior de la casa.

Al cerrar puertas y ventanas en las horas de mayor calor, evitamos que el aire caliente entre a nuestra casa. Así, para que podamos dormir en un ambiente un poco más agradable, al llegar la noche, cuando ya ha refrescado en el exterior, se recomienda abrir puertas y ventanas y dejar huir el calor hacia afuera.

Hacer que el agua se evapore

El proceso de evaporación del agua requiere de mucho calor. Y ese calor se puede obtener del aire o de alguna superficie: del suelo, paredes, techo e incluso de nuestro mismo cuerpo - por eso que cuando transpiramos nos refrescamos.

Regar el patio y los alrededores de la casa, después de la puesta de sol, es otra excelente medida para refrescar el aire que rodea nuestra casa. Como el suelo está caliente (así como también las paredes y el techo de nuestras casas) parte del agua utilizada para regar usará el calor retenido en estas superficies para evaporarse.

Ventilador rociando agua
La evaporación de diminutas de agua hace con que el ambiente quede más agradable en días de calor.

Colocar un tiesto con agua o una toalla mojada en una habitación frente al ventilador (o debajo de una ventana abierta) hará con que el viento levante minúsculas partículas de agua que irán a dispersarse dentro de la habitación, absorberán calor del ambiente para evaporarse y harán con que la temperatura disminuya.