¡80 milímetros en un día! Emiten alerta por lluvias “moderadas a fuertes” en 3 regiones de la zona central de Chile

El sistema frontal, que recibirá el aporte de un río atmosférico, dejará precipitaciones desde Valparaíso hacia el sur. Pero la mayor cuantía afectará el interior de Maule, Ñuble y Biobío. Además, se suman vientos intensos y marejadas anormales. Sí, temporal para cerrar octubre.

Personas cruzando un paso de peatonal, con paraguas, en día de lluvia, vistas desde encima
Octubre cierra con temporal. Las precipitaciones se darán desde la Patagonia y hasta la zona central.

Lluvias, vientos y marejadas anormales son parte de las consecuencias que dejará el temporal que afectará a gran parte de Chile durante este fin de semana largo. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió alerta por “precipitaciones moderadas a fuertes” en 3 regiones del país.

La advertencia es válida para este sábado 28 de octubre en el interior de Maule, Ñuble y Biobío. En sectores precordilleranos de estas regiones caerían entre “60 y 80 milímetros de agua” sólo en un día de acuerdo con el organismo oficial.

Ante esto, Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) en los sectores señalados. Pero no es lo único, ya que además se evacuó un aviso por las precipitaciones que caerán a partir de este viernes 27 de octubre en Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

¿Dónde lloverá?

Al sistema frontal activo se le sumará el aporte de un río atmosférico (vapor de agua) categoría 1-2 en una escala en que 1 es débil y 5, lo máximo. En los aguaceros de mediados de junio y agosto del presente año fueron categoría 4.

Este será evento de precipitaciones, que en un invierno podría ser beneficioso, que por la fecha puede provocar afectación, por ejemplo, en sector frutícola, ya está en desarrollo sobre la Patagonia.

Este viernes 27 de octubre, las precipitaciones se presentarán entre las regiones de Biobío y Magallanes. Las lluvias más copiosas se anotarán entre Los Ríos y Aysén, especialmente, hacia el interior.

Precipitaciones asociadas al sistema frontal activo de este fin de semana
Las precipitaciones serán más abundantes sobre el Maule al Biobío, en la zona central de Chile.

El sábado 28 de octubre, las lluvias alcanzarán Ñuble, Maule y O’Higgins. Esta será la jornada con más agua en las zonas para las que se emitió la alerta meteorológica con una isoterma 0 que rondará 2.000 metros de altitud aproximadamente.

La isoterma marca la ubicación del 0 °C, por lo que desde ahí hacia arriba nevará, mientras que desde ahí hacia abajo lloverá. Esta situación facilita la crecida de ríos y esteros, activa las quebradas, y aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra.

Durante la noche del sábado, madrugada del domingo, las precipitaciones alcanzarán parte de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El 29 de octubre caerán chubascos desde lugares de Valparaíso hasta Aysén, mientras que el lunes 30 se mantendrán con precipitaciones en la precordillera de la zona central, y desde Biobío hasta la Patagonia.

Vientos y marejadas

Además de las lluvias, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso por la presencia de marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica, Juan Fernández incluido, debido a la agitación de las aguas del Océano Pacífico producto de los temporales.

Las marejadas anormales previstas, que podría generar sobrepasos debido a la rompiente fuerte, se extenderá hasta el martes 31 de octubre.

Además, soplarán vientos durante el desarrollo del temporal con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el sur del país. Ráfagas que llegarían a 60 kilómetros por hora en la costa de la zona centro-sur. Hacia el interior de la zona central se podrían registrar ventoleras de 40 kilómetros por hora.

La DMC emitió otra alerta por viento “moderado a fuerte” al interior de las regiones de Antofagasta y Atacama con rachas de 100 kilómetros por hora en la cordillera, esto podría generar tormentas de polvo en sectores del desierto.