La OMM y el Día Meteorológico Mundial 2024: "A la vanguardia de la acción por el clima"

Conoce el origen de esta celebración, el objetivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la contribución de los sistemas de alerta temprana preventiva ante los eventos extremos alrededor de la Tierra.

Dos manos sosteniendo la Tierra fondo de luz solar
El clima de un lugar es capaz de influir en las personas, los animales y los diversos ecosistemas.

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para recordar la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instancia que tuvo lugar el año 1947.

Sin embargo, solo a contar del año 1951 la OMM dio el inicio oficial a sus actividades, cuyo objetivo principal es asegurar el bienestar de la humanidad ante los eventos atmosféricos extremos.

El enfoque de la OMM está aunado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 que se direcciona a poner en práctica medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

"El trabajo de la comunidad de la OMM es indispensable para adoptar medidas relacionadas con el clima y alcanzar los ODS en todos los ámbitos", señala la Organización en su comunicado.

Sumado a ello es importante mencionar que la labor de la OMM es relevante para la sociedad, ya que:

  • impulsa a que las ciudades sean resilientes ante los eventos meteorológicos extremos;
  • busca garantizar el acceso a agua limpia;
  • protege los ecosistemas terrestres y marinos;
  • contribuye a reducir la pobreza y el hambre;
  • genera condiciones para el bienestar y la salud de las personas.

Por lo tanto la conmemoración de esta fecha nos recuerda que las condiciones atmosféricas influyen directamente en el día a día, tanto de las personas como de la flora y fauna que constituyen un ecosistema.

La mejora de las predicciones climáticas ha permitido salvar vidas y favorecer el bienestar de la humanidad

El avance de la ciencia y la tecnología han sido fundamentales para otorgar predicciones climáticas —a mediano y largo plazo— de excelencia y calidad, lo que ha originado una cadena para una producción alimentaria más eficiente y una reducción del hambre en el mundo.

Además, en los últimos años hemos visto cómo la sociedad ha logrado prepararse ante fenómenos meteorológicos extremos gracias a los sistemas de alerta temprana preventiva, que han contribuido a disminuir el impacto en la pérdida de vidas y en el ámbito económico.

La Organización promueve el conocimiento del sistema Tierra, monitorea el estado del clima y de los recursos hídricos, proporciona información científica para fundamentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), presta servicios climáticos y emite alertas tempranas para favorecer la adaptación al clima, destaca la OMM en su comunicado.

youtube video id=iLHqmqR3Cn4

La OMM señala que "seguirá a la vanguardia de la acción por el clima" aludiendo a la innovación y la cooperación. En esta dirección es imperativa la retroalimentación respecto a la experiencia vivida cuando se ha intentado superar las complejas consecuencias que dejan los fenómenos meteorológicos extremos en los diversos rincones de la Tierra, algo que se podrá heredar a las generaciones futuras.

Referencia de la noticia:

- Organización Meteorológica Mundial. Día Meteorológico Mundial de 2024.