Espectacular halo solar sorprende a miles de personas en Guatemala

No hace mucho, los guatemaltecos fueron sorprendidos por un espectáculo natural alrededor del Sol, conocido como halo solar. Te explicamos cómo se forma.

Miles de personas quedaron sorprendidas a finales de abril, en Guatemala, producto de un fenómeno natural que rodeó al Sol durante varias horas: un halo solar. Este fenómeno óptico (o fotometeoro), que aparece en el cielo como un círculo colorido y luminoso con el Sol en su centro, es causado por las nubes cirrus —formadas por cristales de hielo— que refractan la luz de una fuente, en este caso el Sol, mostrando todos los colores en un arco.

Los halos se pueden formar tanto alrededor del Sol cuanto de la Luna, cuando cristales de hielo en las capas más altas de la atmósfera refractan la luz.

El interior del halo solar suele ser de un rojo tenue, pasando para naranja y amarillo, y terminando en la borda exterior en un color azul muy claro, aunque algunas veces también puede ganar en la borda exterior un todo violeta. La porción del cielo dentro del círculo tiende a ser un poco más oscura que el resto de cielo de su entorno.

El diámetro del halo solar no depende de su posición en el cielo, y siempre será de 22 grados de radio —desde el horizonte al zénit, que es el punto más alto del cielo, son 90 grados.

Este halo fue captado por una gran cantidad de personas en diferentes partes de Guatemala, y las imágenes fueron ampliamente compartidas en redes sociales. Según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el fenómeno anuncia un episodio lluvioso próximo.

youtube video id=R97WDaYDdp0