¿Aficionado a mirar el cielo? Toma nota del calendario de cometas para este 2024

El 14 de febrero fue el día en que se pudo observar el primero de la lista. Pero no te desanimes si no lo viste, porque aún hay más que serán visibles a “ojo desnudo” desde la Tierra

Cometa
Los cometas son el resultado del momento de la creación de nuestro sistema solar hace aproximadamente 4.600 millones de años, cuando la nebulosa solar colapsó dando lugar a una gran cantidad de protoestrellas.

Los cometas, esos misteriosos viajeros cósmicos, ofrecen espectáculos celestes únicos que cautivan a los observadores del cielo.

¿Cómo olvidar al Halley cruzando los cielos terrestres en 1986 o el Hale-Bopp en 1997? Será un recuerdo inolvidable para quienes tuvieron la suerte de vivir esa experiencia.

Si eres demasiado joven o aún no nacías en esas fechas, ¡no te preocupes! Este año tendrás varias oportunidades para “ver con tus propios ojos” alguno (o todos) los cometas que pasarán por el punto más cercano al Sol durante este 2024.

La primera mitad del año, más chance para el hemisferio norte

Como todo es relativo, y los amantes de la astronomía bien saben que todo depende de en qué latitud de la Tierra te encuentres, la observación de cometas no es la excepción.

Entre los meses de marzo y junio los habitantes del hemisferio norte tendrán más suerte que los del sur, ya que desde esa región serán visibles dos cometas, mientras que en el sur solo veremos uno.

21 de abril, marca la llegada del cometa 12P/Pons-Brooks

Con un período orbital de 71 años, su paso cerca del perihelio –punto más cercano al Sol en la trayectoria de un objeto, ofrecerá una vista espectacular desde el hemisferio sur. Los observadores en el norte tendrán la oportunidad de avistarlo antes de esta fecha.

30 de junio, 13P/Olbers

Este cometa tiene un período orbital de 69 años y se acercará a la Tierra a fines de junio, alcanzando su punto máximo de aproximación el 20 de julio. Aunque solo será visible desde el hemisferio norte, su paso ofrecerá una oportunidad única para los observadores equipados con binoculares.

Segunda mitad del año, un cierre astronómico con broche de oro

Como la lista no es muy larga, es mejor apuntar bien las fechas para no perder ninguna oportunidad de mirar el cielo y deleitarse con estos cuerpos celestes compuestos de hielo seco, agua, roca, y otras sustancias como amoniaco, metano y algún metal que, al estar a muy bajas temperaturas, permanecen congelados.

Entre el 14 y 24 de octubre, C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

Los astrónomos apuestan a que este sería el cometa más brillante que veremos desde la Tierra el 2024. El 27 de septiembre, el cometa hará su máximo acercamiento al Sol y habrá oportunidad de detectarlo durante el día. Posteriormente desaparecerá por un tiempo y reaparecerá en el cielo nocturno a principios de octubre de 2024. Los expertos indican que entre el 13 y 14 de octubre serían las mejores fechas para observarlo ya que pasará cerca de la Tierra.

29 de noviembre, 333P/LINEAR

Cerrando el año astronómico, el cometa 333P/LINEAR hará su aparición, aunque de manera más discreta que sus predecesores. Requiere un telescopio pequeño o binoculares grandes para su observación. Sin embargo, su período orbital relativamente corto de 8.7 años significa que habrá más oportunidades para presenciar su paso en el futuro.

Tips para observar los cometas desde el hemisferio sur

Si nunca te has animado a observar el cielo nocturno, no puedes dejar pasar estas oportunidades y maravillarte con lo que el universo nos ofrece. Aquí te dejamos algunos consejos para lograr una “observación óptima”:

  • escoge el momento adecuado: planifica tu observación para las fechas cercanas al perihelio del cometa, cuando esté más brillante y visible;
  • ubicación: busca un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica para una mejor visibilidad;
  • equipo: si bien algunos cometas son visibles a simple vista, contar con unos buenos prismáticos o un telescopio puede mejorar la experiencia de observación;
  • persistencia: algunos cometas pueden ser difíciles de detectar a simple vista, especialmente si están cerca del horizonte. Sé paciente y mantente alerta;
  • consulta fuentes confiables: utiliza aplicaciones de astronomía o sitios web especializados para obtener información actualizada sobre la posición y visibilidad de los cometas.

No importa si eres un astrónomo aficionado o simplemente alguien que busca un momento de asombro en la noche, el año 2024 promete ser un viaje emocionante a través de la galaxia.

Así que marca tus calendarios, prepara tus equipos de observación y únete a esta emocionante aventura mientras exploramos las maravillas del cosmos desde la comodidad de nuestro propio planeta.

Referencia de la noticia:
Guy Ottewell. Observable comets in 2024. Earth Sky (2024)