Marejadas anormales causan destrucción y oleaje impresionante en Chile

Desde el sábado 13 de agosto está vigente un aviso por marejadas anormales emitido por las autoridades marítimas. Olas de entre 6 a 10 metros han golpeado con fuerza el litoral chileno.

Hasta el próximo viernes 19 de agosto se encuentra vigente un aviso por marejadas anormales, emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile el pasado sábado 13. Las olas han alcanzado alturas extraordinarias. En Pelluhue, litoral sur de la Región del Maule, la gente se arriesgaba para ver de cerca las grandes olas, durante el lunes (15).

Las marejadas han afectado a casi todo el país, desde el Golfo de Penas y hasta Arica. La fuerza de las olas ha provocado socavones, colapsando parte del borde costero en sectores de Arica, por lo que las autoridades hacen el llamado a transitar con precaución máxima por el lugar e incluso a evitarlo.

La potencia de las olas hizo avanzar el mar por la desembocadura del río Tranallaquin, sector Contaco, en el litoral de la Región de Los Lagos, a comienzos de semana, afectando las viviendas que se ubican en el margen del río.

A pesar de las advertencias de las autoridades y medios sobre el peligro que conllevan las marejadas anormales, algunas personas insisten en acercarse al borde costero y presenciar, de muy cerca, la fuerza de las olas. Según informaciones de biobiochile, las olas habrían alcanzado alturas entre 6 a 8 metros en la costa del Ñuble, durante el día lunes (15).

Desde lejos, personas grababan las olas rompiendo en la costa de Tocopilla. Las marejadas sobrepasaban las estructuras de contención de oleaje ubicadas en la playa.

Imágenes compartidas durante el martes 16 de agosto, mostraban como el mar subía hacia el sector de la caleta de pescadores, en Iquique.

El evento de marejadas anormales se mantiene vigente hasta el próximo viernes 19, entre el Golfo de Arauco y Arica. Entre el Golfo de Penas y hasta el Golfo de Arauco, el fenómeno se mantendrá activo hasta este jueves 18 de agosto. Los horarios de mayor intensidad del olaje está previstos entre las 10:00 y las 13:00 h, periodo en los que se debe evitar al máximo acercarse al borde costero para evitar accidentes.