Agricultores y camioneros resienten la escasez de urea, pero ¿por qué?

La repercusión final se manifiesta en nuestros bolsillos, porque la escasez de urea genera una cadena que culmina en el alza de precios en nuestros alimentos. Infórmate más en la siguiente noticia.

Persona con urea en las manos y agricultura
La urea es el fertilizante más utilizado en el mundo, pero su producción se ha visto disminuida por diversos factores.

Poco mencionada y tan importante en nuestra actualidad. La urea es un compuesto químico que, debido a su escasez, provocaría consecuencias significativas en las cadenas de suministro. Pero, primero comprendamos más al respecto.

¿Qué es la urea?

Probablemente muchas personas no lo saben, pero en nuestro cuerpo hay urea. La podemos encontrar, principalmente, en la orina. Además, es el producto final del metabolismo de las proteínas en seres humanos y animales mamíferos. Específicamente, la generamos en el hígado.

Por otra parte, la urea es producida a escala industrial, cuyo uso primordial es el de fertilizante. Sumado a ello, es clave para reducir las emisiones de gases contaminantes en automóviles diésel. Para obtener este tipo de urea, se utiliza el gas como materia prima.

Como te comentábamos, la urea es un fertilizante popular a nivel global. Sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial, su precio se ha visto incrementado este año. Es más, esta cifra se ha elevado a tal punto que ha sido el mayor precio en más de una década.

¿Por qué aumentó su precio?

Esta situación, sin precedentes, tienen varios factores. En primera instancia, encontramos el alto costo que ha experimentado la energía, en este caso el gas. El segundo factor es el ascenso del precio, respecto al carbón térmico, en el gigante asiático, China. Su mayor consecuencia fue la reducción en la producción de fertilizantes debido al racionamiento en el uso del suministro eléctrico.

La respuesta de Rusia y China, los mayores productores de fertilizantes en el mundo, fue imponer restricciones en las exportaciones de este tipo de productos. De esta manera, "enfriaron" los precios, otorgando una garantía en el suministro doméstico.

Cuando la atmósfera "mete la mano"

Otro factor a considerar es el impacto que provocó el huracán Ida. Recordemos que este evento azotó la costa de Louisiana en Estados Unidos. Debido a ello, la producción de gas natural se vio interrumpida elevando la escasez de los fertilizantes.

Pero esto no queda aquí, ya que India es el país donde más se está sintiendo la falta de urea. Al contar con un enorme sector agrícola, es el principal importador de este fertilizante. Por ende, los agricultores de estas latitudes están viendo un riesgo en su estilo de vida.

Los altos precios también se ven reflejados en la cadena de suministros. Por ejemplo, en Corea del Sur, los camioneros están resintiendo la escasez de urea, ya que es obligatorio para los vehículos diésel. Como puedes ver, se ha formado una cadena de eventos que repercute directamente en nuestros bolsillos. A veces, no sabemos por qué ocurren estas situaciones, por ello es necesario informarnos todos los días.