Agricultura inteligente: ¿Cómo alimentará el mundo a una población de 10 mil millones de personas?
Los recursos de tierra, suelo y agua son finitos. Alimentar a la población proyectada de 10 mil millones de personas para 2050 requerirá métodos agrícolas más inteligentes, advierten los expertos en alimentación y agricultura de la ONU.

Se puede producir más alimentos sin dañar la tierra, el suelo y el agua de los que depende la agricultura, pero solo si esos recursos se gestionan mejor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se estima que en 2024, 673 millones de personas padecieron hambre y muchas regiones siguen enfrentando emergencias alimentarias graves y recurrentes, señaló la FAO, en un nuevo informe.
La organización predice que estas presiones se intensificarán a medida que la población mundial se acerque a los 9.700 millones de personas en 2050.
Para alimentar a esta cantidad de personas será necesario que la agricultura produzca un 50% más de alimentos, piensos y fibras que en 2012, además de un 25% más de agua dulce.
Se espera que la población mundial alcance su punto máximo en 2085, con 10.300 millones de personas.
Más con menos
En los últimos 60 años, la producción agrícola mundial se ha triplicado con solo un aumento del 8% en las tierras agrícolas.
Sin embargo, esto ha tenido un alto costo ambiental y social: más del 60% de la degradación del suelo causada por el hombre se produce en tierras agrícolas, según datos de la FAO. Mientras tanto, la agricultura representa más del 70% del consumo mundial de agua dulce.
Aumentar la superficie de tierra destinada a la agricultura ya no es viable, subraya el informe.
Esto implicaría talar bosque o convertir ecosistemas frágiles, lo que socavaría la biodiversidad crítica y las funciones ecosistémicas de las que depende la agricultura misma, afirma.
El aumento de las cosechas debe provenir de una producción más inteligente, no de un aumento, afirma. Para ello, es necesario reducir la diferencia entre las cosechas potenciales y las que realmente se obtienen.
Agricultura sostenible
La FAO destaca el potencial que tienen los agricultores para diversificarse y cultivar variedades de cultivos más resistentes y adoptar prácticas adaptadas a condiciones específicas de la tierra, el suelo y el agua.
Estos incluyen aquellos que promueven la mínima perturbación del suelo para evitar la erosión y la conservación de la cantidad de humedad en el suelo, como el uso de mantillo alrededor de la base de las plantas.

Estas prácticas pueden fortalecer la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores y al mismo tiempo mejorar la salud del suelo y la biodiversidad en las explotaciones agrícolas, señala la FAO.
Se calcula que el potencial de ganancias sustanciales de productividad es particularmente fuerte en las regiones en desarrollo del mundo. Por ejemplo, en el África subsahariana, los rendimientos de los cultivos de secano alcanzan actualmente solo el 24% de su potencial.
“Las decisiones que tomemos hoy para la gestión de los recursos de tierra y agua determinarán cómo satisfacer las demandas actuales y futuras, protegiendo al mismo tiempo el mundo para las generaciones venideras”, afirmó Qu Dongyu, director general de la FAO.