Agro en alerta: Heladas primaverales para 11 regiones de Chile

Una masa de aire frío llevará las mínimas por debajo del 0° en los valles de la zona centro y sur del país. ¿Qué tan común es este fenómeno en octubre?

Helada afectando plantación de frutillas
La temperatura a nivel de suelo puede ser hasta 2 ºC más baja en comparación con la que se registra en los termómetros de los abrigos meteorológicos.

¡Increíble! Once de las dieciséis regiones de Chile comenzarán octubre con heladas en gran parte de sus valles y sectores de la precordillera andina. Así lo pronostica la Sección Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica (DMC), organismo que emitió una alerta “por el ingreso de una masa de aire de características frías a la zona centro-sur” del país, la cual generará mínimas bajo cero entre lugares de Valparaíso y Magallanes.

“Este jueves 1 de octubre habrá heladas en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Ya durante el viernes 2 y sábado 3 de octubre, esta condición se extendería hasta Valparaíso por el norte. De acuerdo con lo estimado habrá mínimas de hasta -2° Celsius considerando que se miden a un metro y medio de altura, por lo que a ras de suelo pueden ser temperaturas aún menores”, detalla Carolina Vidal Guajardo, meteoróloga de agrometeorología de la DMC.

Aunque históricamente las heladas no son extrañas durante los primeros días de octubre, lo que llama la atención esta vez es la gran zona geográfica que abarcarán, prácticamente dos tercios del territorio nacional.

En la región Metropolitana también habrá heladas, aunque no en la ciudad de Santiago que espera mínimas de 3° a 4° durante los próximos días. La más reciente helada que se registró en la capital chilena durante octubre data de 1991 con -0,3°.

Agricultores en alerta

Las heladas posteriores al 15 de octubre son las más dañinas para los cultivos”, afirma desde Chillán (Ñuble), el ingeniero agrónomo, Rodrigo Muñoz Rivera. El especialista señala que las mínimas bajo cero en esta época, “salvo que sean muy extremas, no debieran generar dificultades a plantaciones como arándanos, cerezos o frambuesas. Tampoco en granos como trigo, avena o maíz”.

En todo caso, ante el pronóstico emitido, llama a la precaución considerando que esta vez se trata de heladas advectivas, las más temidas en el mundo del agro. “Conviene mantener el suelo húmedo, con riego si es necesario, y sin malezas para evitar problemas”, aconseja Rodrigo Muñoz.

Tipos de heladas

Aunque existen varios tipos de heladas que responden a los más diversos factores ambientales, son dos los que más afectan la producción nacional, según la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). Estas son las heladas radiativas y advectivas.

Las radiativas están relacionadas con la fuga intensa, durante la noche, del calor que se ha acumulado en el suelo durante el día provocando un enfriamiento en la superficie. Esto ocurre cuando el cielo nocturno se encuentra despejado, sin viento y con baja humedad. Las plantas amanecen con una capa blanca y por esta razón se denominan tambiénheladas blancas”.

planta quemada por el frío
La helada advectiva también se conoce como "helada negra". Cuando la planta se expone al viento extremamente frío, parece haber sido quemada.

Las advectivas ocurren por desplazamiento de masas de aire frío provenientes desde el sur. Son condiciones más persistentes, pudiendo extenderse por muchas horas y por varias noches seguidas. Estas heladas se asocian con aire más seco y frío, por lo que son más dañinas para las plantas.