Al menos cuatro regiones están en alerta por fuertes lluvias

Lluvias intensas, isoterma alta, peligro de derrumbes y aluviones fueron los principales motivos que llevaron a las autoridades a declarar en alerta temprana preventiva a varias regiones del sur de Chile. Te contamos los detalles aquí.

persona bajo la lluvia
En estado de alerta se encuentran cuatro regiones del país producto de las lluvias previstas en los próximos días.

Bajo alerta temprana preventiva se encuentran las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, producto de las precipitaciones previstas en los próximos días. El organismo oficial de meteorología del país (DMC) junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) alertó sobre el sistema frontal que comienza a afectar el sur de Chile, extendiendo las alertas preventivas por precipitaciones con isoterma alta hasta el próximo martes 01 de junio.

Según muestra el modelo del Centro Europeo de Predicciones de Mediano Plazo (ECMWF), la lluvia acumulada, en los próximos días, podría sobrepasar los 200 mm en el sector cordillerano de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El sector costero entre el Biobío y Los Lagos también puede recibir grandes volúmenes de precipitación, acumulando en torno de 120 mm hasta el comienzo del próximo miércoles 02 de junio.

La altura de la isoterma cero prevista por sobre los 2.600 m hizo también a las autoridades emitir avisos sobre la posibilidad de ocurrencia de aluviones en los sectores cordilleranos de estas regiones del sur de Chile. Según se indica en la página de la ONEMI, el SERNAGEOMIN señalo una probabilidad moderada de ocurrencia de derrumbes y aluviones en cordillera y precordillera, mientas que en las valles de la depresión intermedia y costa, la probabilidad es baja a moderada.

Las precipitaciones pueden extenderse por la cordillera del Maule; sin embargo, el valle y precordillera deben recibir muy pocas lluvias, las que se concentrarán en la parte más sur de esta región.

Seguidilla de sistemas frontales por el sur

La tregua de las lluvias será bien rápida en el sur. A mediados de la próxima semana, un nuevo sistema frontal hará su avance por las regiones del sur del país, afectando entre el Biobío y Aysén. Áreas de inestabilidad pueden dejar lluvioso también el fin de semana en el sur.

Para la zona central, la situación se ve complicada. Considerando las predicciones del modelo del ECMWF para la próxima semana, los sistemas frontales limitarán su avance hasta el Ñuble, dejando sin lluvias a la vista a las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

La Alta Presión del Pacífico Sur se encuentra posicionada con su margen frente a las costas del Maule, y se espera que en los próximos días se mantenga estable, impidiendo el avance de los sistemas frontales hacia la zona central de Chile.

presión, precipitación, viento y espesura previstas ECMWF
Existe posibilidad que un sistema frontal se forme durante la segunda semana de junio, el que, de lograrlo, podría dejar lluvias en varias regiones de la zona central. Estaremos monitoreando la formación de este sistema.

Existe la posibilidad que un sistema frontal intenso se forme alrededor de la segunda semana de junio, el que podría avanzar con lluvias a la zona central de Chile. Sin embargo, la condición está todavía muy distante para tener certeza absoluta de que las lluvias retornarán a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.