Alarma meteorológica por lluvias: DMC pronostica hasta 120 mm con isoterma cero alta a contar de esta tarde

La DMC emitió el nivel más alto de la escala de avisos ante las intensas precipitaciones previstas que caerán sobre una región de Chile con isoterma cero alta. Las lluvias superarán los 100 mm en pocas horas.

precipitaciones acumuladas previstas
Abundantes precipitaciones con isoterma cero alta se esperan a contar de esta tarde y hasta la mañana de este sábado 12 en la Región de Aysén.

Como ya lo alertábamos en nuestros pronósticos, las precipitaciones serán muy abundantes en los próximos días producto del arribo al país de un río atmosférico, que acompaña un sistema frontal que está dejando temporales sobre la zona austral de Chile.

Esta mañana de viernes (11), el organismo máximo de la meteorología nacional, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió su máximo nivel de alertamiento para sectores de la Región de Aysén, por intensas precipitaciones con isoterma cero alta.

Por estos días, el bloqueo atmosférico —que se ha mantenido producto de un gigantesco anticiclón que se extiende desde Los Lagos y hasta Ecuador— ha dejado un corredor de frentes y vapor de agua que ha impactado de lleno en la Patagonia.

La llegada de un nuevo pulso de vapor incrementará las lluvias que se han estado registrando en esa zona del país, y ahora estará acotado al tramo norte de la Región de Aysén.

alarma meteorológica vigente
Varias localidades quedarán bajo la acción de las intensas lluvias previstas para las próximas horas. Podrían ocurrir crecidas rápidas e inundaciones, así como cortes de caminos en los tramos bajo alarma de la DMC.

La alarma meteorológica número 7 de este 2025 emitida por la DMC alerta al tramo de la cordillera austral norte, con montos que oscilarán entre los 90 a 120 mm, con una isoterma que se ubicará entre los 1.400 a 1.700 m de altura. Según indicó el organismo oficial de la meteorología chilena, las precipitaciones más intensas se concentrarán entre la tarde de este viernes 11 de julio y la mañana del sábado 12.

La Dirección Meteorológica también ha emitido, con anterioridad, una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes entre la mañana de este viernes y la tarde del sábado, con precipitaciones que acumularían entre 100 a 150 mm en todo el periodo, en la misma zona donde ahora se eleva el nivel de alertamiento.

Las abundantes precipitaciones pueden generar diversas afectaciones como la crecida rápida de ríos y esteros, derrumbes y consecuentemente cortes de caminos en la zona.

Hasta el momento de la edición de esta nota, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantenía una alerta temprana preventiva para la Región de Aysén por evento meteorológico desde el día 09 de julio y hasta que la condiciones meteorológicas lo ameriten.