Alergias de primavera a tope: ¿qué hacer para mitigar sus síntomas?

Las precipitaciones que abundaron durante la segunda mitad del invierno pasado facilitaron el aumento de la vegetación en el país. Mientras el polen de los plátanos orientales tiende a la baja, los del pasto siguen en alza.

Alergias de primavera
Para algunos, la primavera no es el mejor momento del año. Más polen en el aire causa malestar en gran parte de la población.

Los ojos te lloran, te pica la nariz, tus estornudos se intercalan con la tos seca, el pañuelo desechable se te hace poco y los episodios que dificultan tu respiración se suceden con frecuencia… por momentos la situación es más que desesperante pese a los antialérgicos e inhaladores abundan en tu velador, escritorio o cartera.

Son los desagradables síntomas de las alergias de primavera que este 2022 parecen ser más constantes que de costumbre. ¿Es así? Sí, así es. Las precipitaciones fueron generosas durante la segunda mitad del invierno pasado, por lo que aumentó la vegetación y, por ende, el polen en el ambiente también es más abundante.

Y aunque los elementos que provocan las reacciones alérgicas están con nosotros todo el año, es en la primavera que estos se reactivan debido a la proliferación del polen. Además, un punto no menor, es la ausencia de mascarillas luego de más de dos años cubriendo nuestras vías respiratorias.

Por eso los especialistas recomiendan que las personas alérgicas sigan usando este elemento de protección, ya que “disminuye la sintomatología al bloquear la entrada de alérgenos como la caspa de mascotas, ácaros, polen, entre otros. Se deben considerar aquellas con tamaño de poro de 2,5 micras o mascarillas con filtros para pólenes y ácaros”, afirma Nicolás Saá, médico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Sigue usándola

De acuerdo con la página www.polenes.cl mientras el polen proveniente de los plátanos orientales comienza a descender en estos primeros días de noviembre, los del pasto se disparan en la zona central de Chile.

El uso de la mascarilla ya no es obligatorio, salvo en los centros de salud, y, claro, el calor también invita a sacarla de nuestros utensilios de primera necesidad por estos días. Pero quienes sufren con las alergias debieran mantenerla.

Mascarilla facial
El uso de marcarillas, que nos ha protegido de la COVID-19 y otras enfermedades virales, también es muy útil en el combate de los síntomas asociadas a las alergias de primavera.

“Un estudio realizado en Israel en el año 2020 demostró una reducción de un 40% de sintomatología alérgica al usar mascarilla quirúrgica o N95. Esta evita los síntomas como estornudos, congestión nasal y secreción”, revela Yunny Chávez, en enfermera de la UCSC.

Las horas con mayor polen esparcido en el ambiente, por lo general, es producen temprano en la mañana (07:00 h a 10:00 h) y al anochecer (19:00 h a 22:00 h).

No a la automedicación

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó un llamado a no automedicarse con antialérgicos y asistir a un especialista para que sea el profesional quien recomiende el consumo de antihistamínicos y/o antialérgicos.

Estos son tratamientos que atacan los síntomas de las alergias, no la afección en sí. Por lo mismo es un tema delicado y la automedicación no es aconsejable, más aún al comprobarse que varios de estos medicamentos tienen efectos secundarios.

Varios medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de las alergias, pueden causar efectos secundarios no deseados, si no se administran bajo supervisión médica.

En este contexto el IPS dio a conocer el listado con los medicamentos más vendidos en Chile en este ámbito en el presente año. Este es el top 5:

  • Clorfenamina 4,0 mg
  • Levocetirizina 5,0 mg
  • Loratadina 10 mg
  • Desloratadina 5,0 mg
  • Levocetirizina 2,5 mg

“La recomendación es que las personas no se automediquen y que tomen estos productos farmacéuticos bajo la supervisión de un profesional de la salud”, recomiendo Juan Roldán, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).