Alerta amarilla en Juan Fernández: Temporal corta suministros básicos

Vientos de hasta 111 kilómetros por hora, lluvias con 121 milímetros de agua caída en unas horas e incesantes marejadas han causado estragos en el archipiélago. Están sin suministros de luz ni de agua.

Rachas de viento previstas por el modelo del ECMWF
Las rachas de viento superaron los 100 km/h en Juan Fernández el pasado lunes (19) y hoy martes (20), cuando la baja presión se encontraba sobre el archipiélago.

El temporal que azota el archipiélago Juan Fernández (Región de Valparaíso) deja hasta el momento una persona lesionada producto de la caída de un árbol sobre su hogar, así como daños en otras viviendas, en más de una decena de embarcaciones, y la interrupción general del suministro eléctrico, el abastecimiento de agua potable y las comunicaciones.

Por lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta amarilla en el archipiélago “a raíz del paso de un sistema frontal” en cual dejó 121 milímetros de agua caída en sólo 24 horas y vientos con rachas de hasta 111 kilómetros por hora, de acuerdo con los datos públicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El alcalde la comuna, Leopoldo González, afirmó en entrevista con radio Bío Bío que perdieron las vacunas disponibles para sus habitantes debido al corte en el suministro de energía. Además, señaló que el consultorio de San Juan Bautista está siendo utilizado como albergue para las personas que han sufrido daños en sus hogares.

Amaina el temporal

El sistema frontal azotó con fuerza el archipiélago Juan Fernández durante este lunes (19 de abril) y martes (20 de abril), el mismo que avanzó hacia el continente. De acuerdo con el pronóstico DMC, en lo que resta del día continuarán con chubascos y vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Es decir, las lluvias y las ventoleras más intensas ya pasaron.

Viento previsto por el modelo del ECMWF
Mañana miércoles (21) la baja ya habrá avanzado hacia el continente, y los vientos disminuirán en Juan Fernández

Este miércoles 21 de abril estará nublado con temperaturas extremas de 13 y 18 grados Celsius en San Juan Bautista. Las que continuarán son las marejadas, según la proyección del Servicio Meteorológico de la Armada.

Desde Onemi afirman que esta declaración de la alerta amarilla se traduce en que “alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

En cuanto a la reposición de los suministros básicos, se estima que al menos durante dos días cerca de la mitad de los habitantes del archipiélago (viven cerca de mil personas en total) estarán sin agua potable. En cuanto a la energía eléctrica, Leopoldo González afirmó que están viendo la opción de comprar postes y alambres para reparar el tendido dañado durante el temporal.