Primeros registros de las esperadas lluvias en la zona central

Alrededor de las 3 de la tarde comenzaron las primeras lluvias en la zona central de esta temporada otoño invierno. Y vinieron acompañadas de mucho viento. Estas son las primeras imágenes que se han compartido en redes sociales.

El viento intenso llegó primero y trajo las nubes. Según indican las estaciones automáticas de la Armada de Chile, el viento a las 15:30 horas se registraba por sobre los 25 km/h con ráfagas de más de 30 km/h en en puerto de Valparaíso. Más o menos unas tres de la tarde comenzaron a caer las primeras precipitaciones de mayor intensidad en la costa. Así se vio la llegada de la nubosidad del sistema frontal esta tarde de martes 20 desde Valparaíso.

Y con la lluvia también llegaron los testimonios en las redes sociales. En el siguiente video ya vemos vehículos parados, en un cruce de calles en Viña del Mar, con sus limpiaparabrisas activados y las calles ya bien mojadas.

La Región del Maule también ya siente los efectos de la llegada del sistema frontal. Durante la tarde ya ha comenzado a caer lluvia continua en Constitución, acompañada de viento. La estación meteorológica ubicada en la Capitanía de Puerto ha registrado ráfagas de más de 35 km/h.

El archipiélago de Juan Fernández también ha sentido los efectos del sistema frontal, aunque desde bien antes. La baja presión asociada al sistema se ha mantenido circulando muy próxima de las islas, llevando viento intenso. Así puede verse en el siguiente video.

El sistema frontal ha llegado paralelo a la costa de Chile central y continuará afectando durante la noche y madrugada. Los efectos más intensos asociados a viento y precipitaciones se darán en la zona costera, donde incluso pueden registrarse tormentas eléctricas, entre Coquimbo y el Biobío. La baja presión continuará su avance mañana en dirección al sur del país, donde se registrarán chubascos de intensidad moderada a fuerte, principalmente en la Región del Biobío.