Alerta de la Dirección Meteorológica de Chile por ola de calor se extiende hasta el fin de semana

La DMC ha actualizado sus alertas en la actual ola de calor. El SENAPRED mantiene alerta roja por calor extremo en varias regiones de la zona central de Chile. Estas son las informaciones detalladas.

Persona de sombrero con una mano alzada tratando de hacer sombra al Sol
Atención a las zonas con alertas por altas temperaturas. Recuerda beber bastante líquido para poder mantenerte hidratado en esta ola de calor.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha realizado una nueva actualización en la tarde de este jueves 01 de febrero, por su alerta ante el evento de altas temperaturas extremas.

La actualización del alerta AA7-2/2024 fue emitido pasada las 15:00 h, y en ella se reduce el área de afectación del evento extremo, concentrándolo sobre Coquimbo, la Región de Valparaíso, Metropolitana y también en la Región de O'Higgins.

La DMC ratifica la información que hemos emitido en los días previos sobre la duración de la ola de calor: según consta en su alerta, los valores extremamente altos se registrarán hasta la noche del sábado 03 de febrero.

Los valores previstos por el organismo oficial de meteorología de Chile son los siguientes:

SectorT. máxima prevista (ºC)
jueves 01
T. máxima prevista (ºC)
viernes 02
T. máxima prevista (ºC)
sábado 03
Coquimbo - Cordillera Costa 33 a 35----
Coquimbo - Precordillera y valles precordilleranos 34 a 36----
Valparaíso - Precordillera y valles precordilleranos 37 a 3936 a 38 36 a 38
Metropolitana - Cordillera Costa 35 a 37 35 a 37 36 a 38
Metropolitana - Valle 36 a 38 35 a 37 36 a 38
Metropolitana - Precordillera 36 a 38 35 a 37 36 a 38
O'Higgins - Cordillera Costa 35 a 37 35 a 37 35 a 37
O'Higgins - Valle 35 a 37 35 a 37 --
O'Higgins - Precordillera 35 a 37 35 a 37 --
Datos obtenidos de la alerta AA7-2/2024 de la Dirección Meteorológica de Chile.

Alertas del SENAPRED

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene vigente y ha actualizado algunos de sus alertas producto de la intensa ola de calor que se vive en Chile central.

Estas son las regiones y sectores que se mantendrán en alerta:

Según indica el propio Servicio en su página web, las alertas se mantendrán vigentes hasta que las condiciones así lo ameriten.

Próxima semana se reaviva el calor

Aunque la dorsal cálida que ha llevado gran aporte de calor a la zona central se debilitará en los días que vienen, el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo —que utilizamos como referencia para nuestros pronósticos— nos indica que entre martes (06) y miércoles (07) se activará un nuevo núcleo de calor sobre el centro del país.

Mapa de temperatura prevista en el nivel de 850 hectopascales
La dorsal cálida ganará una nueva intensificación en la primera mitad de la semana, pudiendo configurarse un nuevo evento de calor extremo en la zona central de Chile.

Será una breve pausa al calor extremo, sin embargo, las altas temperaturas continuarán haciéndose presentes durante los primeros días del mes de febrero.