Ola de calor extrema: ¿qué día será el más caluroso?¿hasta cuándo durarán las altas temperaturas?

Este miércoles 31 se ha concretado la primera ola de calor de Santiago, tras dos días con temperaturas extremamente cálidas. Te contamos hasta cuándo se extiende este evento extremo en el centro del país.

termómetro marcando 40 grados Celsius de temperatura
El termómetro se mantendrá marcando temperaturas extremamente altas en los próximos días.

Ya lo adelantábamos en nuestros pronósticos: el miércoles (31) y jueves (01) serán los días de temperaturas más altas en la zona central de Chile, en donde muchas áreas se acercarán peligrosamente a los 40 ºC, y otras incluso podrían superar este valor puntualmente.

Y el asunto no termina por aquí, ya que el calor extremo que agobia las tardes de los habitantes del centro del país se extenderá por un par de días más, aunque ya nuestro modelo de referencia nos indica que hacia la próxima semana las temperaturas podrían tener otro ascenso en sectores del centro del país.

Durante este miércoles y jueves, los sectores más afectados con el calor extremo serán la Región de Valparaíso, de cordillera a mar, con temperaturas que en el interior alcanzarán los 40 ºC, y en la costa subirán marcarán 30 ºC y más en horas de la tarde.

El termómetro en la estación de Quinta Normal, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile, sobrepasó el umbral de evento extremo cálido minutos antes de las 13:00 h, concretando así la primera ola de calor del 2024 en la ciudad de Santiago.

En la Región Metropolitana, el tramo sur y norte concentrarán los valores más altos, con probabilidad incluso de superar los 40 ºC. La mancha urbana sufrirá bajo unos extremamente cálido 37 a 39 ºC, pudiendo ser una tarde de récords para las estaciones de la capital.

La Región de O'Higgins también será gravemente afectada por el calor extremo y aunque en este miércoles el núcleo de calor más intenso se quedará en el centro norte. El Maule, Ñuble y Biobío, incluso, también presentarán temperaturas por sobre los 35 a 36 ºC.

Será un jueves 'menos' caluroso

Con los termómetros por sobre los 38 ºC, que desciendan a los 35 a 36 ºC hasta se agradece. Sin embargo, aunque es menos probable que grandes zonas del centro norte experimenten calor de 40 ºC, la probabilidad se mantendrá sobre algunos sectores del sur de la Región Metropolitana y de la la cordillera de la costa en la Región de O'Higgins.

temperatura prevista por el modelo del ECMWF
Las temperaturas se mantendrán altas durante este jueves 01 de febrero, bordeando los 40 ºC en algunos puntos de la zona central de Chile.

La diferencia estará en que el calor se repartirá hacia el centro sur, incluyendo la zona costera. Por ejemplo, Lota registraría hasta 27 ºC en la tarde del jueves, mientras que regiones de más al sur, como La Araucanía y Los Ríos, tendrían su jornada más cálida de la semana, con máximas de 28 a 32 ºC en sectores precordilleranos tanto de la costa como de los Andes.

El fin de la ola de calor

Aunque el calor extremo se mantendrá activo toda esta semana, la ola de calor podría llegar a su fin este domingo. Sí, porque las máximas bajarían del umbral de calor extremo, al menos en la capital del país.

Sin embargo, los termómetros volverán a marcar por sobre los 33 ºC durante la próxima semana, en un nuevo evento de calor extremo.