Meteored alerta: hasta los 40 ºC se empinará el termómetro Chile central, en una extraordinaria e intensa ola de calor

Este miércoles y jueves debe presentarse el máximo de temperaturas en medio de una inclemente ola de calor. Las temperaturas extremamente altas se quedarán, al menos, hasta el fin de semana. Estas son las temperaturas previstas.

persona bebiendo agua
Mantener la hidratación será esencial para sobrellevar las altas temperaturas previstas en Chile central.

Las temperaturas no paran de subir. De hecho, los 35,1 ºC que se registraron en la tarde del este martes 30 de enero a las 16:05 h, en la estación de Quinta Normal quedarán, pequeños ante los 38 ºC previstos para el último día de enero en la capital.

Pero el calor extremo no será exclusividad de Santiago, porque la intensa ola de calor que se concretará este miércoles se extiende por toda la zona central del país, de cordillera a mar. Incluso, el calor se escapa hacia el norte chico, que está también inmerso en una dorsal cálida que se ha encargado de elevar las temperaturas máximas a valores extraordinarios.

Ni el sur de Chile se quedará fuera de la 'repartición' de calor. Si bien no serán los más de 36 ºC previstos para las ciudades del centro del país, sí los termómetros se arrancarán por sobre los 27 ºC, incluso con sectores en donde la máxima llegará a los 30 ºC y más, como es el caso de Angol, donde se prevén 34 ºC durante la tarde del jueves 01 de febrero, por allá, en el norte de la Región de La Araucanía.

Calorazo de adueña de la zona central de Chile

El intenso calor de las jornadas previas ha sido sólo un adelanto de lo que serán las jornadas de míércoles y jueves en esa parte del país. La Región Metropolitana presentará máximas que llegarán a los 40 ºC, según nos proyecta el modelo del ECMWF.

comparación de las temperaturas previstas por el modelo ECMWF y GFS para la zona central de Chile
Tanto el modelo del ECMWF (izquierda) como el GFS (derecha) proyectan temperaturas extremamente altas. Sin embargo, el modelo norteamericano amplia la área afectada por las temperaturas que rondarán los 40 ºC.

El modelo GFS es todavía más impiedoso. El área con temperaturas por sobre los 40 grados se extendería por gran parte del sector sur de la Región Metropolitana, además de arrastrarse por el norte de la Región de O'Higgins, mientras que en el Maule los termómetros marcarían entre 36 a 37 ºC.

Ni la costa se salva

El sector litoral central también estará sufriendo con intenso calor extremo. Temperaturas de entre 28 a 30 grados se esperan para el litoral sur de la zona central, mientras que en el tramo norte el termómetro podría marcar un par de grados por sobre los 30 ºC.

Una situación peligrosísima para la salud y el bienestar de las personas, y que además presenta potencial para que se gatillen intensos y violentos incendios forestales que podrían empeorar aún más el calor extremo que se vive en la zona central de Chile.

Autoridades alertan de los peligros ante el calor extremo

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una serie de alertas producto de las temperaturas extremamente altas que se registrarán por estos días. Aunque la DMC extiende su alerta hasta este jueves (01), nuestros pronósticos nos indican que la condición extraordinaria de calor se arrastraría al menos hasta el próximo sábado (03), con gran intensidad.

Considerando los avisos oficiales de la autoridad, el SENAPRED ha decretado alerta roja por calor extremo para las siguientes regiones y provincias:

El calor extremo no sólo podría acarrear en incomodidad y malestar para las personas y peligro de padecer un golpe de calor, sino que también puede originar el deshielo en sectores cordilleranos con la consecuente activación de quebradas, crecidas rápidas y flujo de barro o detritos, según consta en las informaciones divulgadas por el SENAPRED.

El Servicio recomienda extremar las precauciones ante los posibles riesgos que genera el calor extremo, limitar la exposición al Sol y mantenerse hidratado. Además, indica que importancia de mantenerse informado sobre el pronóstico de las condiciones extremas para los próximos días, así como también estar atentos a los posibles avisos que puedan ser emitidos por el organismo.