meteored.cl

Alerta por temperaturas extremas: hasta 36 grados se prevé en el sur

Más una vez, las altas temperaturas sofocarán al país. De esta vez, parte del sur de Chile se verá afectado por un episodio de calor extremo. ¿Cuáles serán las regiones que arderán?

calor extremo; hidratación
Unas tardes sofocantes se prevén para los próximos días. Los más afectados serán los residentes de las regiones del sur de Chile.

Con máximas previstas de entre 33 a 36 grados Celsius, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un alerta producto un evento de altas temperaturas, esperado para este miércoles 18 y jueves 19 de enero, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. El alerta AA3/2023, indica que la alta subtropical sería la responsable por favorecer el aumento de las temperaturas en estas regiones del sur del país.

Las zonas afectadas se extenderían por el valle y precordillera de la Región de La Araucanía y la zona litoral de Los Ríos. Los valles de La Araucanía esperan temperaturas de entre 33 a 36 ºC durante la tarde de este miércoles, mientras que la precordillera puede registraría temperaturas máximas de entre 33 a 35 ºC. La costa de Los Ríos espera máximas de 29 a 31 grados Celsius durante la misma jornada.

Durante el jueves (19), el calor extremo se concentraría en el sector apenas en la zona de los valles de La Araucanía, con extremas previstas que variarán entre los 32 a 35 ºC.

Episodio de altas temperaturas se extendería por siete regiones de Chile

A la alerta vigente se suma también una aviso meteorológico para regiones del centro sur, y que se extiende hasta la Patagonia. La alta presión cálida debe afectar también con el aumento en las temperaturas a las regiones del Maule, del Ñuble, Biobío, Los Lagos y Aysén durante las tardes del miércoles y jueves. Los sectores afectados, según indica el aviso de la DMC, son los siguientes

RegiónZonas afectadas
Miércoles 18 de enero
Zonas afectadas
Jueves 19 de enero
MauleValle; Precordillera--
Ñuble Valle; Precordillera --
Biobío Valle; Precordillera --
La Araucanía Valle; Precordillera Valle; Precordillera
Los RíosLitoral; Valle; Precordillera --
Los LagosPrecordilleraPrecordillera; Patagonia subandina
AysénLitoral interior norte Litoral interior norte
Informaciones correspondientes al aviso meteorológico A17-3/2023 de la Dirección Meteorológica por evento de Altas Temperaturas

Además, un aviso agrometeorológico fue emitido durante la tarde del martes (17), vigente para las regiones del Ñuble a Los Ríos. Las temperaturas previstas por la entidad meteorológica oficial de Chile son las siguientes:

Región/ZonaTemp. máximas previstas (ºC)
Miércoles 18 de enero
Temp. máximas previstas (ºC)
Jueves 18 de enero
Ñuble/Valle32 a 3431
Ñuble/Precordillera31 a 3331
Biobío/Valle32 a 34 (hasta Los Ángeles)
34 a 36 (al sur de Los Ángeles)
31
Biobío/Precordillera31 a 3331
La Araucanía/Valle33 a 3632 a 35
La Araucanía/Precordillera33 a 3529
Los Ríos/Litoral29 a 3128
Los Ríos/Valle30 a 3128
Los Ríos/Precordillera30 a 3129
Rango de temperaturas previstas, según advertencia agrometeorológica Nº2, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.

Ante este evento de altas temperaturas previsto, el SENAPRED ha declarado alerta temprana preventiva para las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Además, la entidad actualizó sus alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales en las regiones de La Araucanía y del Biobío. Ambos alertas (altas temperaturas e incendios) se encontrarán vigentes hasta que las condiciones así lo ameriten.

Recomendaciones

Ante el calor extremo previsto, se recomienda evitar exponerse en periodos de mayor temperatura (entre las 12 y 18 h), hidratarse se forma adecuada y utilizar ropa apropiada para evitar golpes de calor.

Se recuerda tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de inicio de siniestros forestales, así como también estar atentos a los mensajes de las autoridades ante peligro inminente.