Alerta Roja en Valparaíso por simultaneidad de incendios forestales

Hasta el momento son 3 los incendios forestales declarados en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Sin embargo, hay más focos activos y son considerables los recursos asignados en el lugar.

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes (22), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso. Dicha situación se debe a la ocurrencia de incendios forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas (R.N.L.P).

De acuerdo a la reciente información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Valparaíso se mantienen activos 3 siniestros. El primero, nombrado "Sector La Isla R.N.L.P" ha consumido 5 hectáreas.

El segundo incendio forestal, "Guardería La Ballica R.N.L.P" ha quemado 8 hectáreas. Y el tercero, "Cortafuego El Llano R.N.L.P", ha consumido una superficie de 3 hectáreas. Todos los incendios han arrasado con vegetación tipo aromo, matorral, pino y pastizal.

El Director Regional de CONAF, Sandro Bruzzone, indica que se están enfrentado a una situación de alta complejidad, debido a que en los alrededores de los siniestros hay sectores poblados, agrícolas e industrias. Hasta el momento, los focos que indicaban una tendencia a la propagación, están controlados. El problema está en el área central de la R.N.L.P.

Lamentablemente, se han contabilizado unos 14 focos, pero se han declarado sólo 3 incendios forestales. En el lugar están trabajando 5 técnicos, 20 brigadas y 1 maquinaria. Además, de 5 camiones aljibe, 6 aviones y 5 helicópteros de CONAF.

También han acudido bomberos de 13 unidades pertenecientes a las comunas cercanas. Se encuentran presentes en el lugar la Policía de Investigaciones, Carabineros y los equipos de emergencias y protección civil, entre otras entidades.