Alineación planetaria será visible en Chile hasta el mes de junio 2022

¿Te gustan los eventos astronómicos? Entonces toma nota del cuándo y dónde se podrá apreciar este maravilloso espectáculo que nos regala el Universo, visible desde todo Chile, siempre y cuando, claro, el tiempo atmosférico nos lo permita.

Niño mirando las estrellas con un telescopio en casa.
Si miras hacia la Cordillera de Los Andes, antes del amanecer, verás la espectacular alineación de todos los planetas del Sistema Solar.

¡Hasta que se alinearon los astros! es una frase típica que mencionamos cuando todo el plan sale bien. Pero esta vez no es una metáfora, ya que el hecho realmente ocurrirá y lo podremos contemplar en nuestro país. Una excelente noticia para quienes aman apreciar la bóveda celeste en su máximo esplendor.

Lo mejor de todo es que, con sólo mirar hacia la Cordillera de Los Andes, seremos testigos de este espectáculo del Sistema Solar. Es más, la Luna también hará lo suyo durante las próximas semanas.

Este evento astronómico, probablemente el más destacado del año 2022, se gestó el domingo (17) después de la Luna Llena. Durante la madrugada de este miércoles (20) se apreciaron los primeros indicios de la alineación, donde estuvieron presentes Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Los primeros tres planetas mencionados, iniciaron su alineación a fines de marzo 2022.

Alineación, Venus, Marte, Júpiter, Saturno
Alineación planetaria entre Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.

El sábado (23) podremos contemplar la aparición de la Luna dentro de esta línea planetaria. Posteriormente, a fines de junio, se integrarán al escenario astronómico Neptuno y Plutón, pero para este caso necesitaremos un telescopio. También estarán presentes Mercurio y Urano.

Antes de continuar, recordemos que el día 30 de abril, tendremos el eclipse solar que será mayormente visible en la Región de Magallanes. Expertos de Science Alert mencionan que es muy raro estar en presencia de esta alineación. Pero lo más increíble sucederá el 24 de junio de 2022, cuando todos los planetas del Sistema Solar estén alineados.

Un asunto de perspectiva

Siempre nos preguntamos por qué ocurren ciertas situaciones en el Universo, y esta vez no es la excepción. Debemos considerar que cada planeta se traslada alrededor del Sol en sus propias órbitas, pero la dirección de sus planos es casi paralela.

Debido a ello, la alineación que presenciaremos depende de la favorable perspectiva que tenemos desde nuestro planeta Tierra. Por ende, si estuviéramos ubicados en otro planeta del Sistema Solar, nuestra visión sería distinta, probablemente, sin la alineación de estos meses.

¿Hasta cuándo tendremos posibilidad de contemplar esta maravilla del Universo? Fines de junio 2022 es la fecha límite y, es preciso mencionar, que con el trascurso de los días, los planetas tendrán una mayor separación entre ellos. Esto se debe a que, el movimiento de los planetas que se ubican más cerca del Sol, es más lento.

La alineación total de nuestro Sistema Solar será el día 24 de junio 2022.

¿Cuál es el momento óptimo para su visibilidad? Justo antes del amanecer y en todo Chile. Así que si estás con el ánimo madrugador, revisa el pronóstico meteorológico (se requiere de un cielo despejado), abrígate bien, mira hacia la Cordillera de Los Andes y disfruta de este espectáculo que requiere de fuerza de voluntad para admirarlo.