Luna Rosa, lluvia de estrellas y más espectáculos cósmicos en abril

Abril astronómico vendrá acompañado por eventos imperdibles. Algunos ocurrirán por primera vez en el año, como el eclipse parcial de Sol. Además, dos fantásticas conjunciones y una gran Luna Rosa decorarán el cielo de otoño del hemisferios sur.

Luna Rosa
¿Cuál es el origen del nombre del plenilunio de abril? ¿Se debe a su coloración o es otro el motivo?

A comienzos de abril, tendremos cielos oscuros para apreciar los primeros eventos del mes: la luna estará entrando en su fase creciente. En las mañanas del 4 y 5 de abril, podremos observar a Marte y Saturno alineados. Para mirarlos, dirige la vista hacia el este-suroeste, una hora antes del amanecer. Aparecerá Venus muy brillante, que será nuestra guía para encontrar la conjunción entre los dos planetas: dos puntos contiguos, muy juntos, serán Marte, con tono rojizo, y Saturno, de un blanco amarillento.

El 16 de abril se llenará la luna y será visible en el horizonte luego de la puesta del Sol. También conocida como Luna de la Hierba o Luna del Huevo, la Luna Rosa recibe su nombre de las culturas ancestrales norteamericanas. Según The Old Farmer's Almanac, no se llama así por la mística coloración, sino por las primeras floraciones de primavera en el hemisferio norte de una flor silvestre nativa de América del Norte: Phlox subulata.

¿Has escuchado hablar sobre el “Earthshine”? Este término hace referencia al brillo que emite la Tierra algunas noches del año. Con su resplandor opaco, nuestro planeta llega a alumbrar la parte no iluminada de la Luna. Nombrado en ocasiones el “resplandor de Da Vinci” en honor al ilustre inventor, quien explicó el fenómeno por primera vez en la historia registrada. Los expertos que estudian el calentamiento global han descubierto que el brillo de la Tierra es más intenso en abril y mayo. Se ve mejor unos días antes y después de la Luna Nueva, justo después del atardecer o antes del amanecer, explican en timeandate. Así que, este año, atentos a dos momentos para verlo: las noches del 4/5 y 26/27 de abril.

Lluvia de Líridas

Las Líridas alcanzarán su punto máximo el 21 y 22 de abril: en cielos oscuros, se exhiben de 10 a 20 meteoros por hora. Esta lluvia de meteoros es moderadamente activa y muestra su peak en horas previas al amanecer. Pero en esta ocasión las noches estarán parcialmente iluminadas por la luna en su fase menguante, por lo que se recomienda observar sus destellos al final de la tarde. Igualmente se pueden ver algunos meteoros durante la noche, a pesar de la iluminación lunar.

lluvia de Líridas
La lluvia de Líridas se origina a finales de abril y se caracteriza por sus meteoros rápidos y brillantes.

La NASA nos cuenta que “son una de las lluvias de meteoritos más antiguas que se conocen: las Líridas se han observado durante 2.700 años”. Este evento es famoso por sus meteoros rápidos y brillantes, aunque no alcanza la rapidez y abundancia de las Perseidas.

Primer eclipse solar 2022

El 30 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del año. Será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur. En este mapa interactivo, podrás seguir su trayectoria. Este eclipse pertenece al registro de “Saros 119”, un catálogo que muestra la periodicidad y recurrencia de estos eventos, que están regidos por el ciclo Saros (18 años 11 días 8 horas). Entre sus características, se encuentra que será un eclipse parcial muy profundo.

eclipse parcial de Sol
Este eclipse solar parcial fue visto desde Virginia (EE.UU.) en junio de 2021. Créditos: NASA/Bill Ingalls

Empezará a las 20:33 UTC (16:33 h, hora local de Chile), alcanzando su máximo a las 21:37 UTC (17:37 h en Chile): tendremos la suerte de percibirlo desde territorio chileno.

Finalmente, el mismo día (30) tendrá lugar una hermosa escena cósmica: Venus y Júpiter estarán en conjunción. Una hora antes del atardecer, fija tu vista en el horizonte con dirección al sureste. Ahí estarán los dos planetas “casi fusionados”.