Eclipses de Sol y Luna 2022: ¡a colocarlos en la agenda!

Te damos las fechas, horarios exactos y lugares precisos, desde dónde podrás observar los eclipses de Sol y Luna este año 2022. No te los pierdas, ¡agéndalos!

Eclipse de luna y sol 2022
Este año 2022 tendrá cuatro eclipses, dos totales de Luna (Luna de Sangre), y dos eclipses de Sol parciales.

Este 2022 tendrá cuatro eclipses, dos eclipses totales de Luna, y dos eclipses parciales de Sol. Los eclipses de luna pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche, que la Luna esté sobre el horizonte y el cielo sin nubes. Por otra parte, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra, y durante un tiempo mucho más breve.

Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.

Eclipses de Sol en 2022

El 30 de abril llega el primer eclipse del 2022, será solar y parcial y los más afortunados para su observación: Chile y Argentina. Este eclipse podrá ser visto en la parte sur de América del Sur (Chile, Argentina, Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil), partes de la Antártida, parte del océano Pacífico sudoriental y una franja muy delgada en el océano Atlántico.

El comienzo en la parte más este del área donde el eclipse será visible se dará a las 18:45 UTC, y la posibilidad de verlo dependerá no sólo de la cantidad de nubes en el cielo, sino también de la hora en que se ponga el Sol en tu ubicación, dado que el atardecer estará "pisándonos los talones", y con él, la posibilidad de ver al Sol parcialmente eclipsado.

Eclipse parcial de Sol 2022
El 30 de abril podremos ver un eclipse parcial de Sol desde Chile. Mapa: Time and Date.

Recordemos que al tratarse de un eclipse parcial no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto durante este evento, sólo se verá una pequeña porción del Sol cubierta por la Luna; te alegrará saber que Chile, es uno de los pocos lugares afortunados para verlo.

Por ejemplo, en Santiago el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre a 16,4º por sobre el horizonte, por lo tanto si quieres observarlo deberás buscar lugares libre de obstáculos (edificios y árboles) hacia oeste-noroeste. En esta ubicación el punto máximo del eclipse parcial se verá a las 16:36 h, con el Sol a tan solo 4,5° de altura y un porcentaje de ocultación de 28%, ya casi llegando a la línea del horizonte. Podremos verlo por 90 minutos, el resto del eclipse no será visible desde la capital ya que el Sol se oculta bajo el horizonte a las 18:03 horas.

En Punta Arenas, el eclipse comenzará a las 16:46 (hora local). El máximo punto alcanzará casi 52% de ocultación del disco solar y ocurrirá a las 17:59 h. El Sol se ocultará ese día a las 18:23 h, por lo que el eclipse tendrá una duración total de observación de 2 horas 23 minutos, siempre y cuándo las condiciones meteorológicas lo permitan.

Eclipse de Sol parcial 2022
El 25 de octubre será el segundo eclipse parcial solar del 2022, pero no podrá verse desde Chile. Mapa: Time and Date.

Tendremos este 2022 otro eclipse solar parcial, será el 25 de octubre. Podrá verse desde la mayor parte de Europa, norte de África, Oriente Medio y la región occidental de Asia. Los más afortunados en esta oportunidad serán aquellos que se encuentren en algunas partes de Eurasia, pues podrán observar hasta un 86% del Sol cubierto. Algunas de las ciudades que podrán observarlo son: Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bagdad, Kabul, Nueva Delhi.

Eclipse total de Luna 2022

Este tipo de eclipses de dan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna mientras se encuentra en su fase llena y tiñéndola de un color rojizo, por eso se la conoce también como "Luna de sangre".

Se darán dos eclipses totales de Luna este año. El primero llega el 15-16 de mayo. Será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártica.

Eclipse de luna 2022 de sangre roja
El 15-16 de mayo será visible en una amplia región un eclipse total de Luna. Será completamente visible desde Chile y veremos a la "Luna de sangre". Mapa: Time and Date.

Los afortunados que podremos ver a la Luna ponerse de un tono rojizo cuando se encuentre totalmente eclipsada, somos muchos. Para los que se encuentren en Santiago, por ejemplo, la duración del eclipse será de 5 horas y 18 minutos. Comenzará la penumbra a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo y el eclipse total comenzará 23:29 h. El máximo de eclipse con la Luna totalmente roja ocurrirá a la 00:11 h del día 16 de mayo. Luego el proceso se invierte, a medida que avanzan el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 02:50 h de la madrugada.

El segundo eclipse lunar total del 2022 (y el último de los 4 eclipses de este año), ocurrirá el 7 - 8 de noviembre. Las regiones que verán al menos alguna parte del eclipse son: Europa del norte/este, Asia, Australia, América del Norte, Gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártida.

Eclipse total de luna 2022 luna de sangre roja
El último eclipse de año será el eclipse lunar total del 7-8 de noviembre. Lamentablemente desde Chile sólo se apreciará parte del eclipse. Mapa: Time and Date.

A pesar de que en Chile sólo se verá parcialmente el eclipse, el fenómeno llamará igualmente la atención. El comienzo del eclipse penumbral será el martes 8 de noviembre a las 05:02 h (horario local), llegando el momento máximo en la capital del país a las 06:31 h. Independiente del lugar de Chile donde te encuentres, el fenómeno sólo se podrá ver de forma parcial en el territorio nacional.

Dado que la Luna ya estará muy cerca de su puesta, sólo se podrá ver en lugares altos y con vista libre hacia el oeste. Como la Luna se pondrá a las 06:37 h, el eclipse parcial en Chile tendrá una duración de 1 hora y 35 minutos.