Gigantesca área de altas presiones se apoderará del país esta semana

El gigantesco anticiclón se posicionará este comienzo de semana cubriendo toda la costa de nuestro país. ¿Qué ocurrirá? Te lo contamos.

Presión y viento previsto; modelo ECMWF
Una extensa área de altas presiones se tomará gran parte del área oceánica frente a las costas de Chile, durante los primeros días de esta semana que comienza.

De forma recurrente, frente a las costas de nuestro país se ubica el Anticiclón Suptropical del Pacífico Sur. En general, es este anticiclón semiestacionario —se mueve muy poco de su posición climatológica— el que permite que los sistemas frontales avancen hacia nuestro Chile o no.

En los últimos años, esta alta se ha visto fortalecida por varios factores, unos más conocidos que otros. Y en este comienzo de semana, esta zona de altas presiones abarcará prácticamente toda la extensión de nuestro país.

Según indican las proyecciones del modelo del ECMWF, la Alta ganará más lugar luego del avance de la inestabilidad asociada a un sistema frontal que cruzó por la Patagonia durante este fin de semana, y permanecerá intensa durante gran parte de la semana.

A contar del miércoles (26), una cuña anticiclónica se extenderá por el extremo austral de Chile, haciendo que parte de esta gigantesca alta presión cruce hacia la Patagonia argentina, favoreciendo en la zona centro y sur el desarrollo de la vaguada costera y el flujo de viento cálido del este, elevando considerablemente las temperaturas en esta parte del país.

Esta gran alta no estará sola durante su permanencia en el océano Pacífico, ya que en su parte interna estará acompañada de un ciclón que permanecerá girando con ella por algunos días.

¿Qué pasará con el ciclón en la alta?

No es la primera vez que vemos un ciclón girando dentro de esta alta en el Pacífico, y por encima, asociado a una baja segregada. Sin embargo de esta vez la circulación anticiclónica no lo dejará avanzar hacia nuestro país, por lo que no se esperan lluvias asociadas a este fenómeno durante la semana.

Durante la semana, las lluvias estarán centradas en la zona cordillerana.

Las precipitaciones durante la semana que comienza deben apenas afectar la parte más norte de nuestro país, aunque podría desarrollarse nubosidad convectiva —asociada a tormentas— en la cordillera central, producto de la gran cantidad de humedad que se advectará por la ladera este de la cordillera de Los Andes.

Calor, calor y más calor

Con las condiciones atmosféricas estables asociadas a las altas presiones, se espera también el incremento de las temperaturas durante la semana. El desarrollo de la vaguada costera y su intensificación durante el jueves (27) harán con que las temperaturas se eleven no apenas en la zona central del país, sino que su efecto se sentirá incluso en la Patagonia

Si bien el periodo más intenso de las altas temperaturas se espera durante el mismo jueves, con valores que pueden superar los 34 a 36 grados en el interior de las regiones del Maule a Los Ríos, las altas temperaturas no pasarán desapercibidas en la Patagonia, superando los 26 grados en la Región de Aysén durante el viernes (28) y, de continuar esta misma tendencia por parte del modelo del ECMWF, también el sábado (29).