Eventos astronómicos fascinantes para contemplar este año 2022

El presente año transitará entre alineaciones planetarias, lluvias de meteoritos, eclipses totales de luna y más. Si te gusta observar el cielo nocturno, esta noticia es para ti.

Padre con su hija y telescopio fondo campo
Desde alineaciones planetarias hasta lluvias de meteoritos son los panoramas astronómicos para este año 2022.

Gran parte de este 2022, la bóveda celeste nos sorprenderá con espectáculos astronómicos que serán visibles en Chile. Para que organices tu agenda, te traemos nueve imperdibles para el primer semestre, y tres, para el segundo período del presente año.

Alineaciones, eclipses y más

Entre los días 07 y 11 de enero, dos asteroides se dejarán ver. Sus nombres son 2020 AP1 y 2013 YD48. El 13 de febrero, la bella Venus nos seducirá con su encanto, ya que ese día brillará como nunca.

El 27 de febrero, además de recordar el terremoto que sacudió a Chile el año 2010, presenciaremos la alineación Luna, Venus y Marte. Avanzando en el calendario, entre los días 24 de marzo y 05 de abril, seguiremos con las alineaciones. Esta vez entre Venus, Marte y Júpiter.

Venus
La bella Venus brillará en todo su esplendor el 13 de febrero y será parte de varias alineaciones. Fuente: NASA.

El 04 de abril será fascinante, ya que además se dejarán ver las "Siete Hermanas", conocidas como "Estrellas de las Pléyades". Cabe mencionar que este evento astronómico se repetirá el día 23 de julio. Hacia el 30 de abril y 01 de mayo será visible la conjunción entre Venus y Júpiter.

El 15 de mayo será el primer eclipse total de luna del año 2022. Se podrá apreciar en todo América, África y el oeste de Europa. Prepárate para lo siguiente, porque del 18 al 27 de junio se alinearán ¡cinco planetas! Así que anota en tu agenda la cita entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Lluvia de meteoritos Perseidas para el 11 y 12 de agosto. También se conocen como las "Lágrimas de San Lorenzo". Si quieres verlas, levantarte bien temprano, porque su esplendor será antes del amanecer.

Los eventos para la segunda "patita" del año

El segundo eclipse total de luna del 2022, tendrá lugar el día 08 de noviembre, en plena primavera del hemisferio sur. Durante el último mes del año, serán dos los eventos astronómicos más relevantes.

El primero ocurrirá el 07 de diciembre y, de acuerdo a los expertos, será una experiencia increíble ¿por qué? La Luna cubrirá a Marte. El punto más alto de este espectáculo será unas horas después del atardecer.

youtube video id=0JybYvBrELE

Finalmente, una lluvia de meteoritos Gemínidas ocurrirá los días 13 y 14 de diciembre. Su actividad es catalogada como "alta", ya que se espera unos 75 meteoritos por hora, en promedio.

Ahora que cuentas con esta información estelar, te invitamos a apreciar lo que el Universo nos regala. Con el sólo hecho de alzar la mirada al cielo podemos tener más conciencia del cuidado de nuestro planeta.