Alpes suizos tienen pérdida récord de masa de hielo glaciar en 2020

Cada año, la Academia Suiza de Ciencias Naturales divulga los datos del monitoreo sobre la densidad de hielo y nieve que se acumula en los Glaciares Suizos; este año 2020, dicha información arrojó una disminución récord en la masa de la región.

Alpes Suizos
El volumen de los glaciares suizos continúa disminuyendo en el verano de 2020. Fotografía: M. Huss/SCNAT

Según el seguimiento de investigaciones en los últimos 60 años, los glaciares en Suiza han perdido varias capas de hielo, y en este 2020 se han reducido a un ritmo alarmante. De acuerdo al informe generado este viernes 16 de octubre por la Academia Suiza de Ciencias Naturales (SCNAT, por sus siglas en inglés), la acumulación y disminución de nieve en el glaciar más grande de los Alpes alcanzó un mínimo histórico.

Aunque este año no se han registrado temperaturas extremadamente altas en la región de los Alpes Suizos, el estudio anual sobre el estado de los glaciares publicado por la SCNAT indica que están perdiendo un 2% de su volumen.

Aun cuando los reportes están promediados con últimos 10 años, las cifras resultantes son realmente muy preocupantes, dijo el investigador principal Matthias Huss que está a cargo de la Red de Monitoreo de Glaciares (GLAMOS).

"Son un poco más bajos que los últimos tres años, cuando tuvimos temperaturas extremadamente altas... pero aún así los glaciares perdieron mucha masa", dijo Huss, y agregó que una pérdida del 2% por año es un valor grande para la región.

Los glaciares más altos pierden su majestuosidad en Suiza

Se calcula que la pérdida de agua de los Glaciares Suizos es el equivalente a llenar el enorme lago de Constanza, que se extiende en las fronteras entre Suiza, Alemania y Austria, a lo largo de 63 kilómetros, según el informe.

El hallazgo más preocupante de este año fue la baja cantidad de nieve acumulada registrada en el mayor glaciar de los Alpes, el Aletsch, ya que fue el valor más bajo ya registrado.

Dicho glaciar cubre alrededor de 86 kilómetros cuadrados, y se estima que contiene alrededor de 11 mil millones de toneladas de hielo. Se ha venido detectando una reducción significativa del grosor de su extensión, siendo aproximadamente un kilómetro desde el año 2000 a la fecha.

'Aletsch' es uno de los más de 4,000 glaciares con vastas y antiguas reservas de hielo repartidos por los Alpes, que proporcionan agua estacional a millones de personas y forman algunos de los paisajes más impresionantes de Europa.

Más estudios apoyan los indicadores de pérdida de hielo

En un estudio el año pasado de la Universidad Técnica en Zúrich (ETH), se publicó que alrededor del 95% de esos glaciares desaparecerán para el año 2100 si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso si el mundo implementase completamente el Acuerdo de París de 2015, que exige limitar el calentamiento global a por debajo de los 2 ºC, aun así, es probable que dos tercios de los glaciares alpinos se pierdan, esto según muchos de los pronósticos a largo plazo y escenarios para la región.