"Alta de Bolivia persistirá con tormentas eléctricas": importante aviso de la DMC para la zona norte del país
Además de los detalles del aviso de la Dirección Meteorológica de Chile, te compartimos la previsión del ECMWF respecto a la duración de las tormentas eléctricas y las precipitaciones que acompañarán al evento.

Los acontecimientos del tiempo meteorológico continúan siendo los protagonistas en Chile. Dentro de esta noticia, nos enfocaremos en lo que se pronostica para el extremo norte de nuestro país.
El aviso señalado hace referencia a las tormentas eléctricas asociadas a la intensificación de la Alta de Bolivia, cubriendo las siguientes regiones y sectores:
- Arica-Parinacota (precordillera y cordillera);
- Tarapacá (precordillera y cordillera);
- Antofagasta (precordillera, precordillera salar y cordillera).
De acuerdo a la DMC, las tormentas eléctricas se prolongarían hasta la noche del viernes 20 de febrero en el tramo geográfico nacional mencionado.
Intensas lluvias acompañarán a las tormentas eléctricas en el norte de Chile
De acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), las tormentas eléctricas no vienen solas.

De hecho, a contar del viernes, las probabilidades de precipitación son significativas -sobre 90 %- en los sectores precordillerano y cordillerano de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (imagen superior izquierda).
Sumado a ello, la previsión del ECMWF nos indica que, tanto las tormentas eléctricas como las precipitaciones, se prolongarían hasta el domingo 22 de febrero en la zona norte de Chile.

Por el momento, los montos de agua caída sumarían entre 20 y 30 mm en algunos sectores de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, desde este martes 17 de febrero hasta el término de la semana (imagen superior).
En esta dirección, es importante hacer un llamado preventivo ante las inundaciones repentinas que se puedan generar con las lluvias pronosticadas.