Jueves y viernes con tormentas eléctricas secas, viento de 70 km/h y calor extremo de 34 °C en el centro sur de Chile
Las tormentas eléctricas secas se consideran una causa natural del inicio de los incendios forestales. Debido a ello, hacemos un llamado a informar cualquier foco de fuego que se observe en el bosque nativo entre Ñuble y Los Ríos.

De acuerdo al análisis de la reciente información del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), la formación de un núcleo frío en altura hará que las altas temperaturas retornen a Chile centro-sur, debido a que llegará el área cálida de esta configuración atmosférica.
Las temperaturas máximas del jueves alcanzarán los 32 °C en Santa Juana y alrededores. En el valle y la precordillera de las regiones de Ñuble y Biobío, los termómetros oscilarán entre los 29 y 31 °C, mientras que en las comunas cordilleranas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos las cifras fluctuarán entre los 26 y 28 °C.

Pero eso no es lo más relevante de la jornada del jueves, ya que en horas de la tarde y noche las rachas de viento alcanzarán los 70 km/h en la provincia de Arauco (imagen superior). Para el valle de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos se esperan velocidades en torno a los 60 km/h.
¡Peligro! Tormentas eléctricas secas a la vista
El penúltimo fin de semana de este mes se pronostica con un inicio calurosísimo, ya que el viernes 20 de febrero las temperaturas máximas de 34 °C visitarán a Cunco, Las Hortensias y Pucón (imagen inferior izquierda). Se esperan 33 °C para la tarde del viernes en San Carlos (Ñuble), Los Sauces, Caburgua, Liquiñe y Choshuenco.
Para el valle y la precordillera de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se esperan cifras máximas entre los 30 y 32 °C durante la tarde del viernes. Asimismo, en la cordillera de Los Andes de la provincia de Valdivia.

Con el desarrollo de la nubosidad tipo cumulonimbos -nubes grandes y algodonadas- que acompañarán el avance del núcleo frío en altura, nuestra referencia del ECMWF muestra la posibilidad de tormentas eléctricas para la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía en horas de la tarde del viernes (imagen superior derecha).
En esta dirección, es importante señalar que las tormentas eléctricas previstas tendrían características secas -sin precipitación- dentro de los sectores señalados en el párrafo anterior, sugiriendo una mayor vigilancia en el bosque nativo en caso de que caiga un rayo que genere algún foco de incendio forestal.
Finalmente, las rachas de viento rondarán los 50 km/h durante la tarde del viernes, en el litoral y la cordillera de Los Andes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.