Año Nuevo en Valparaíso: fuegos artificiales, conciertos gratuitos y seis días de celebración

El puerto principal se prepara para recibir el Año Nuevo en grande, con conciertos gratuitos, recorridos en trolebús y el regreso del gran espectáculo de fuegos artificiales, amigables con el medio ambiente y con bajo nivel de ruido.

Año Nuevo en el mar, Valparaíso, Chile.
La tradición de celebrar el Año Nuevo con fuegos artificiales se originó en la antigua China para ahuyentar a los espíritus malignos y se ha extendido globalmente como una forma de dar la bienvenida al nuevo año.

Valparaíso vuelve a celebrar el año nuevo en el mar, bajo el nombre de "La Mejor Fiesta de Chile 23-24", un evento que marcará el fin del año 2023 en la comuna de Valparaíso.

Para dar la bienvenida al 2024, la Ciudad Puerto ha organizado un impresionante show piromusical para deleitar a sus visitantes después de tres años sin celebrar en grande. El show pirotécnico constará con diferentes puntos de lanzamiento de fuegos artificiales a lo largo de la bahía porteña, incluyendo los sectores de Laguna Verde y Playa Ancha.

Este espectáculo, que durará aproximadamente 18 minutos, contará con 10 puntos de activación a lo largo de la costa, seis de los cuales estarán en el mar sobre plataformas adecuadas y cuatro en tierra.

La principal característica de este espectáculo es la sincronización entre los puntos de activación, los cuales estarán a gran distancia entre sí. Es importante destacar que todos los productos utilizados son biodegradables, lo que contribuye positivamente al medioambiente.

Se han diseñado medidas para minimizar el impacto ambiental, beneficiando a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y también a los animales.

Otro factor relevante a mencionar es la reducción del calibre de las bombas, que ahora varía de 55 mm a 150 mm, con el fin de minimizar el ruido y el impacto ambiental. Esto se ha considerado especialmente pensando en los niños con TEA y en los animales.

Conciertos gratuitos y seis días de celebración

En los días previos a la gran fiesta de Año Nuevo, la ciudad ofrecerá una amplia gama de actividades artísticas y culturales en diversos lugares públicos, bares y restaurantes, con espectáculos musicales para disfrutar en familia.

La celebración comenzará el 26, extendiéndose hasta el 31 de diciembre, con conciertos gratuitos en espacios públicos, donde contarán con una variedad de artistas nacionales como Denise Rosenthal, Joe Vasconcellos y los Cracks del Puerto.

El último día de celebración, el 31 de diciembre, se realizará una gran fiesta en un punto de encuentro común de celebraciones, la plaza Sotomayor de Valparaíso, donde habrá música en vivo y la animación de Javiera Contador y Mauricio Jürgensen para esperar el 2024.

Luego de presenciar el show de fuegos artificiales, terminará la jornada con el grupo musical Santa Feria. Más detalles de la programación los pueden encontrar visitando La Mejor Fiesta de Chile.

Seis días de celebración vivirá la comuna de Valparaíso esperando el 2024. MuniValpo.

El alcalde (s) de Valparaíso, Daniel Ramírez, destacó que, durante estos seis días, la ciudad estará llena de actividades y habrá servicio gratuito de trolebús del 27 al 30 de diciembre. Juan Antonio Massai, gerente de Trolebuses de Chile, expresó su alegría por formar parte de estas festividades.

“Trolebuses es una empresa tradicional de Valparaíso, parte del patrimonio de la ciudad y felices, orgullosos de poder apoyar al Municipio, a la ciudad y poder prestar estos días, desde el 27 al 30 de diciembre, con servicios de transportes gratuitos, para que todo el mundo, ya sea chileno o extranjero, o de la misma ciudad de Valparaíso o Viña, nos visite y puedan disfrutar de recorrer una ciudad encantadora como Valparaíso en un transporte tradicional”, dijo Massai.

Referencia de la noticia:
Municipalidad de Valparaíso. Año Nuevo en Valparaíso: "La Mejor Fiesta de Chile" anuncia seis días de celebraciones, música y actividades gratuitas (2023)