Atención desde Biobío a Los Ríos: temporal podría formar trombas marinas en el sur de Chile este martes y miércoles
El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió un aviso especial ante la posibilidad que se formen trombas marinas asociadas al paso de un sistema frontal en el sur del país. El peligro mayor llegará en medio de la noche.

Las trombas marinas son remolinos de viento que se desprenden de la base de las nubes de tormenta, provocando un descenso local de la presión atmosférica y una fuerte ventolera. Algunas de ellas pueden avanzar hacia tierra y convertirse en tornados, con potencial para arrancar los techos de casas, sacar árboles de raíz y levantar diversos materiales, tirándolos lejos y con mucha violencia; otras, así como nacen en el mar, mueren sobre el mar.
Según un aviso emitido por el centro meteorológico marítimo de Talcahuano a las 15:00 h de este lunes 08 de septiembre, el paso del sistema frontal y su inestabilidad asociada dejaría condiciones para producir el desarrollo de nubes convectivas capaces de dar vida a las trombas marinas en el sector oceánico. Estas mismas nubes, en tierra, pueden formar tornados, afectando sectores poblados.

El aviso del Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) indica al tramo costero entre las regiones del Biobío y de Los Ríos como el sector del país con potencial para el desarrollo de este tipo de fenómeno de tiempo extremo. El aviso estará vigente entre las 19:00 h del martes 09 y las 12:00 h del día miércoles 10.
El SERVIMET indicó que el sector costero de la Región de Los Ríos presentará condiciones para la formación de trombas marinas durante el día martes, mientras que durante el día miércoles se sumará el territorio costero de las regiones del Biobío y de La Araucanía.
La probabilidad más alta de ocurrencia de trombas marinas se dará durante el periodo nocturno
El Servicio Meteorológico de la Armada informó que el periodo con más alta probabilidad para la formación de trombas marinas se dará entre la medianoche y las 03:00 h de la madrugada del día miércoles, en estas tres regiones del sur de Chile.
Sin radares meteorológicos para poder visualizar la formación y el posible avance de estos fenómenos extremos, los pronosticadores estarán prácticamente a ciegas durante la noche, apenas observando las señales que el entorno pueda dar ante la probable formación de las nubes tornádicas y las posibles trombas marinas y tornados.
Hasta el momento del cierre de la redacción de esta nota, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantenía apenas un aviso por probables tormentas eléctricas para las zonas de litoral, cordillera de la costa y valle de las regiones de la Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, además de sectores de Chiloé, litoral interior de la Región de Los Lagos y sector insular norte de la Región de Aysén, entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, asociados a la inestabilidad postfrontal.