Atención para las costas de Chile: 2023 se despedirá en medio de marejadas anormales

La precaución deberá ser redoblada entre los visitantes de las costas chilenas en este último domingo del 2023. Autoridad marítima advierte el arribo de marejadas anormales en el último día del 2023.

marejadas generan espuma sobre el mar
El mar agitado llegará con fuerza a las bahías abiertas al norte en la noche en que despediremos al 2023.

Los chilenos y chilenas se preparan para asistir las conmemoraciones en donde despedimos al Año Viejo y recibimos de brazos abiertos, llenos de esperanzas y sueños, al Nuevo Año.

Quienes tienen planeado recibir el 2024 mirando los espectáculos pirotécnicos frente al mar, tendrán que hacerlo con más precaución que nunca, ya que se prevé la llegada de marejadas anormales a las costas de Chile justo en el día en que cambiamos de año.

Las olas, originadas en el hemisferio norte producto de la afectación de un sistema frontal en esas partes del planeta, impactarán en el litoral nacional con dirección noroeste. Según indica el Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) en su aviso número 55/2023, las marejadas anormales tendrán inicio el domingo 31 por la tarde.

El tramo de Arica a Constitución y también el archipiélago de Juan Fernández serán afectados por el oleaje anormal, el que se mantendrá impactando nuestro país hasta el martes 02 de enero.

Año Nuevo en el mar, pero desde lejos

De esta vez, habrá que observar los espectáculos que se realicen frente al mar desde lejos, dado que la mayor intensidad de las olas coincidirá con el inicio del Año Nuevo: el SERVIMET indica que el horario de pleamar o marea alta se dará entre las 00:00 h y las 02:30 h en el tramo que va desde Arica a Constitución, mientras que en Juan Fernández, las marejadas presentarán olas de más intensidad entre las 01:00 h y las 02:30 h.

Por lo mismo, se recomienda mantenerse fuera de la zona de arena y lejos de la rompiente, pues la oscuridad de la noche y la multitud de personas reunidas —en sectores de playas de Valparaíso y Viña del Mar, por ejemplo, así como de otras bahías abiertas al norte— puede transformarse en una experiencia muy peligrosa durante este cambio de año.

La autoridad marítima hace incapié a "actuar con prudencia y cautela; a seguir las normas de seguridad establecidas, evitar el transito por sectores rocosos, además de no ingresar al mar durante el evento de marejadas".

¿Por qué estas marejadas son anormales?

Existen ciertas características que definen si un episodio de marejadas es considerado normal o no. En el caso de las marejadas provenientes del noroeste, ellas deben tener estas características:

  • tener olas de más de 2,5 metros y un periodo entre 14 y 18 segundos;
  • tener olas iguales o superiores a 2,0 metros y periodo mayor a 18 segundos;
  • cuando se les asocia a un sistema frontal, las olas deben superar los 3 metros de altura.

En el caso de marejadas cuya dirección de origen es el sur o suroeste (más comunes en las costas de nuestros país), deben presentar olas superiores a los 4 metros para que el episodio de encuadre como marejadas anormales.