El tiempo para Nochevieja y Año Nuevo en Chile: ¿podremos ver los espectáculos pirotécnicos y tecnológicos?

En la víspera de Año Nuevo, los chilenos se preparan para celebrar con sus atuendos, cenas familiares y fuegos artificiales. Sin embargo, siempre hay incertidumbre sobre el tiempo, especialmente en relación con las condiciones para los espectáculos pirotécnicos y tecnológicos.

Nochevieja 2023- Año Nuevo 2024
En la Nochevieja, es una tradición que las familias se reúnan para despedir el año saliente, agradecer y expresar buenos deseos para el próximo año.

Después de una Navidad con récord históricos de temperaturas en la zona central, las miradas están atentas a la última fiesta del año, y un punto relevante es conocer con antelación el pronóstico del tiempo para prepararse y celebrar.

¿Ya sabes qué vestirás en Nochevieja? ¿Tienes dudas sobre si estará nublado o no, para no perderte los fuegos artificiales que se lanzarán en algunas zonas del país? Conoce todos los detalles.

El tiempo en Nochevieja

En Meteored te damos a conocer con antelación el pronóstico de los días venideros, para que se preparen meteorológicamente hablando. Por tal motivo, ya podemos adelantar lo más destacado para la Nochevieja y Año Nuevo.

En general, el país no presentaría precipitaciones significativas en Nochevieja, salvo el tramo insular de Magallanes, donde recibiría algunos chubascos, pero el predominio de altas presiones hará que sea una velada con una atmósfera más estable, con cielo despejado y algunos tramos con nubosidad, como en zonas del extremo norte y desde la Araucanía al sur.

mapa de precipitación, nieve y nubosidad
El cielo estará mayormente despejado en gran parte del país, por el predominio de altas presiones y solo el tramo insular del extremo sur recibirá algunos chubascos débiles.

Una cuña anticiclónica alcanzará hasta la parte norte de Magallanes y solo el extremo sur estará influenciado por una banda frontal y el aire frío que lo acompaña. En Puerto Williams a eso de la medianoche alcanzarían solo los 6 °C.

Sectores con show pirotécnico y electrónico

En la zona norte, tres comunas decidieron apostar por una propuesta tecnológica, donde contarán con decenas de drones que mostrarán una presentación de luces. Estas comunas son: Arica, Iquique y Calama, localidades que presentarán en Nochevieja alrededor de un 30 a 50% de nubosidad alta, lo cual no afectaría en sus shows programados y temperaturas que variarían entre 16 y 20 °C.

En la zona central, como en Valparaíso y Viña del Mar, regresan los fuegos artificiales a sus costas, con una propuesta bastante innovadora, buscando la integración. Esto contempla un bajo impacto sonoro que considera el respeto a personas con sensibilidad auditiva, como personas con TEA, y también a los animales.

Otro ejemplo bastante amigable con el medio ambiente y sin impacto sonoro, es lo que realizará la comuna de Concón, con su show de Globos Aerostáticos en Año Nuevo. En relación con el tiempo, el pronóstico indica que estas localidades tendrán una Nochevieja con un cielo despejado, cielo que no solo se presentará ahí, sino que abarcará un rango más amplio, desde Atacama hasta Biobío.

Otra comuna al interior de la Región de Valparaíso, que también contará con un show pirotécnico lanzado desde su Estadio Municipal es Limache, donde también se acogió a la reducción de ruido. La comuna disfrutará de una despejada y grata Nochevieja con 16 °C de temperatura.

Ciudad23 h dia 31
(°C)
T° mínima día 01
(°C)
T° máxima día 01
(°C)
Arica201823
Iquique211823
Calama15625
San Pedro de Atacama18830
Copiapó171228
Coquimbo171421
Quillota161331
Valparaíso141322
Viña del Mar151225
Talca171132
Pucón16926
Valdivia11923
Puerto Montt131119
Coyhaique141124
Punta Arenas101019
Temperaturas en grados Celsius para Nochevieja (31 de diciembre) y temperaturas mínimas y máximas para el lunes 01 de enero 2024. ECMWF.

La comuna lacustre de Pucón, en la Región de La Araucanía, también realizará un show pirotécnico en La Playa Grande, para darle la bienvenida con todo a este 2024. La localidad se encontrará a medianoche con cielo mayormente despejado, solo con un 5% de nubosidad y una temperatura de 16 °C, según los datos de nuestro modelo de referencia.

Más al sur, en la Región de los Ríos, también tendrán un espectáculo a cielo abierto de fuegos artificiales en la costa. Valdivia será la localidad que otorgará este show y para la noche del 31 de diciembre, a la espera del 2024, se espera que la localidad presente sobre un 98% de nubosidad, lo que podría reducir en algún porcentaje la visibilidad del espectáculo. Respecto a las temperaturas, rondarán por los 11 °C.

¿Cómo estará el tiempo el primer día de 2024 en Chile?

Respecto al comienzo de 2024, se espera que las altas presiones sigan dominando el país y con temperaturas máximas bastante agradables en sectores costeros y más cálidas en valles y precordillera de la zona norte y centro, donde superarían los 30 °C, un día ideal para continuar con los abrazos de buenos deseos y también descansar.

Mapa de presión, nubosidad, precipitación, etc.
Las precipitaciones continuarán en Magallanes durante la jornada del lunes 01 de enero 2024, extendiéndose por unos días más de la primera semana del año.

Por otra parte, las precipitaciones continuarán afectando a la zona insular de la Región de Magallanes durante el primer día del año. Se prevé además que la nubosidad asociada a esta banda frontal, alcance hasta la Región de la Araucanía. Sin embargo, las temperaturas máximas en el sur y la Patagonia, rondarán entre los 19 y 26 °C.