Avisos de la Dirección Meteorológica de Chile por tormentas eléctricas: estas 4 regiones serán las más afectadas
El tiempo atmosférico trae sorpresas a varias regiones de Chile para los próximos días. La inestabilidad atmosférica y corriente en chorro han provocado que la DMC publicara avisos por tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Pasado el mediodía de este martes 19 de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó 3 avisos importantes para las zonas centro, sur y parte de la zona austral de nuestro país.
El aviso recién señalado es para la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Coquimbo y Biobío, cuya vigencia se prolonga desde la mañana del jueves 21 hasta la tarde del viernes 22 de agosto.

De acuerdo a la DMC, las rachas de viento más intensas del jueves alcanzarían los 80 km/h en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, mientras que desde la Región Metropolitana hasta la Región de Biobío las cifras rondarán los 70 km/h.
Por otra parte, nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) proyecta que durante la tarde del viernes, las rachas de viento también se presentarían en la cordillera de Los Andes que se extiende entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama; en esta última podrían superar los 100 km/h (imagen superior).
Tormentas eléctricas se dejarán sentir en estas 4 regiones de Chile durante los próximos días
Respecto a la ocurrencia de tormentas eléctricas, la DMC emitió 2 avisos durante la presente jornada. En ambos casos, estos eventos meteorológicos estarán asociados a las áreas de inestabilidad atmosférica que llegarán después del paso de los sistemas frontales.

El primero de los avisos por tormentas eléctricas es para la Región de Los Lagos (Chiloé) y la Región de Aysén (tramo insular norte), cuya validez se prolonga entre la tarde y noche del miércoles 20 de agosto.
Considerando el aviso de la DMC, las tormentas eléctricas llegarían a las regiones de Ñuble y Biobío entre la tarde del jueves y madrugada del viernes en los sectores mencionados en el párrafo anterior.
Cabe destacar que, las tormentas no solo llegarían con actividad eléctrica a las regiones de Ñuble y Biobío, sino que traerían granizos bajo el brazo. Debido a ello, es pertinente hacer un llamado a la prevención en caso de que estos hidrometeoros te encuentren en el camino.