Bloques de hielo invaden paseo peatonal en Rusia

El comienzo del deshielo del río Amur, debido al aumento de las temperaturas, hizo con que el hielo se resquebrajara y el agua comenzara a fluir. El viento y el curso del agua contribuyeron para que se produjera este "tsunami de hielo" hacia las orillas, en la ciudad de Jabárovsk.

Impresionantes son las imágenes que muestran el avance y poder de la masa de hielo que rompe con todo a su paso. Los videos fueron grabados desde la ribera del río Amur, en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriental de Rusia, localidad situada a unos 25 km de la frontera con China.

El fenómeno se produjo con el aumento de las temperaturas primaverales en los días pasados, que favorecieron el rápido deshielo del rio Amur, el que se congela completamente durante el crudo invierno de la región. Las temperaturas mínimas en la región de Jabárovsk pueden llegar a valores por debajo de los -20 ºC durante los meses de diciembre a febrero.

El hielo flotante fue empujado por el viento local y la fuerza de las aguas, que retomaron su curso con el incremento de la temperatura, arrasando a su paso con un paseo peatonal en las orillas del río Amur. Ni las cercas metálicas que delimitan el mirador ni el concreto del paseo peatonal impidieron el avance de los gigantescos bloques de hielo, que irrumpieron en la acera. El fenómeno ocurrió el pasado 22 de abril y fue captado por varios transeúntes en el local, que rápidamente diseminaron los impresionantes videos por las redes sociales. No se reportaron personas heridas en el local.

youtube video id=I2HgUEVNWLg