Muchos bosques podrían estar a punto de aliarse con el cambio climático, avisan los forestales estadounidenses

Un nuevo estudio muestra cómo afecta el cambio climático a la productividad forestal en Estados Unidos. Los resultados, lejos de favorecer el optimismo global, aseguran que los bosques podrían convertirse en fuentes de carbono.

bosques fuentes de carbono
Los bosques están a punto de pasar de ser uno de los mayores sumideros de carbono del planeta a fuentes de este elemento que propicia el cambio climático.

Un nuevo estudio del Servicio Forestal de Estados Unidos revela más datos sobre cómo afecta el cambio climático al planeta. Esta vez se han evaluado los bosques estadounidenses y se ha observado cómo todas las regiones forestales están viendo modificada su productividad y su biomasa a causa del aumento de temperatura global, las sequías y los incendios forestales. Además, los bosques podrían dejar de ser muy pronto un sumidero de carbono del planeta.

Los árboles comienzan a crecer menos

El estudio se ha llevado a cabo con 113.806 mediciones en bosques no plantados a través de inventarios forestales. El Servicio Forestal de Estados Unidos lleva varias décadas controlando el crecimiento y la supervivencia de más de un millón de árboles en todo el país.

Los bosques son claves en el cambio climático: actúan como sumideros de carbono, absorbiendo un 25% de las emisiones antropogénicas anuales.

Realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Florida, afirma que los bosques en diferentes partes de Estados Unidos están creciendo a diferentes ritmos. Estas diferencias en el crecimiento son un buen indicador de cómo el cambio climático está afectando a la salud de los bosques.

En el oeste del país, donde el cambio climático ha tenido un impacto más fuerte, el crecimiento de los árboles se ha desacelerado en las últimas dos décadas. Pero en el este, el clima ha cambiado menos. En esa zona, el crecimiento de los árboles ha cambiado poco.

Los escenarios de cambio climático podrían ser peor de lo esperado

Algunos factores, como las sequías o las enfermedades que van al alza con el aumento de temperaturas global, son los responsables de que los árboles crezcan menos. Pero por otro lado, el aumento de dióxido de carbono podría estar favoreciendo en algunas zonas la fotosíntesis de las plantas.

En general, los árboles están creciendo más despacio debido al cambio climático y si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, el sumidero de carbono de los bosques seguirá debilitándose.

Los datos demuestran que el cambio climático no es uniforme y, además, existe un punto de inflexión donde los bosques pasan de actuar como sumideros de carbono a fuentes de este gas de efecto invernadero.

Sin este sumidero de carbono, los escenarios de cambio climático podrían ser incluso peores de los que se barajan actualmente. El cambio se está observando en el oeste de Estados Unidos, pero también podría estar ocurriendo en otras regiones del mundo afectadas por la sequía, como el Amazonas.