Botellas de agua reutilizables: ¿cómo lavarlas correctamente para eliminar gérmenes y materia fecal?
Sí, has leído bien. Las botellas de agua reutilizables contienen materia fecal además de un alto nivel de bacterias.

Usar siempre una botella de agua reutilizable es muy bueno para el medio ambiente. Las botellas de agua de plástico contaminan el planeta. Lamentablemente, si no lavamos bien nuestras botellas reutilizables, pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Bacterias, microbios, residuos, suciedad, incluso materia fecal... ¡Descubre cómo limpiar correctamente tu botella de agua antes de que te enferme!
¡Incluso las botellas de agua nuevas están... sucias!
Un estudio de la Universidad de Purdue (en Estados Unidos) analizó 90 botellas de agua reutilizables. Estas botellas eran utilizadas diariamente por estudiantes del campus.
Los investigadores observaron la limpieza de las botellas, tanto por dentro como por fuera. Los resultados mostraron que, externamente, todas las botellas —¡incluso dos completamente nuevas!— se consideraban sucias.
Para analizar el interior, los investigadores primero enjuagaron las botellas de agua para analizar únicamente las bacterias viables. Estas se cuentan en UFC/ml (unidades formadoras de colonias), con un rango de menos de 100 a 500 UFC/ml. ¡Tres de cada cinco botellas superaron las 500 UFC/ml! ¡Y resulta aún más alarmante saber lo que realmente contienen estas botellas reutilizables!
Y da igual de qué material esté hecha la botella de agua. Que sea de vidrio, plástico o metal no la hace más higiénica. El problema con estas botellas es que nos acompañan a todas partes, todo el tiempo.
Tendencia a enfermarte…
Los investigadores explican que las botellas de agua se tocan constantemente , entran en contacto con alimentos o se llenan con líquidos azucarados o cremosos. Las dejamos por todas partes: en la bolsa del gimnasio, en el escritorio, en la cocina. Y, lo que es más importante, abrimos la tapa con las manos y nos llevamos el agua al cuello o a la pajita.
“Constantemente tocamos nuestras botellas de agua con la boca y las manos, por lo que es fácil transmitirles bacterias, que luego se multiplican. En algunos casos, esto puede enfermarnos, especialmente si tenemos un sistema inmunitario debilitado”, revela Yuriko Fukuta, especialista en enfermedades infecciosas.
Por lo tanto, no es necesario volver a usar botellas de plástico desechables. Para limitar la proliferación de bacterias en las botellas de agua reutilizables, simplemente lávelas bien y, adopte buenas prácticas de higiene.
¿Cómo lavar correctamente tu botella de agua reutilizable?
Primero, recordemos las mejores prácticas para alargar la vida útil de tu botella de agua (¡y la nuestra también!). Evita colocarla cerca de una fuente de calor (por ejemplo, en el coche durante una ola de calor, ¡ni hablar!). Para bebidas calientes, usa un termo. Si le pones otra bebida (que no sea agua), lávala bien (¡no solo la enjuagues!) en cuanto termines de usarla.

Para limpiarla correctamente, debes desmontarla por completo: pajita, cuello, boquilla, tapa, válvula, junta… Y no dudes en usar un cepillo largo o uno pequeño para llegar a todos los rincones donde se acumulan residuos y proliferan las bacterias. Después, deja que todas las piezas se sequen por completo. Lo ideal es enjuagar la botella después de cada uso y lavarla al menos una vez por semana con jabón para platos y un cepillo.
Referencia de la noticia
Isabelle Allen, TopSanté, (1 de noviembre de 2025), Botellas de agua reutilizables: ¿un peligro invisible? Los estreptococos y las bacterias fecales amenazan tu salud; aquí te explicamos cómo evitarlos.