¡Buenas noticias! El panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción

Años de esfuerzo que ahora están dando frutos y permitiendo que el emblema de China vuelva a florecer.

¡Fueron necesarias décadas de esfuerzos de conservación por parte de China para lograr esta hazaña!
¡Fueron necesarias décadas de esfuerzos de conservación por parte de China para lograr esta hazaña!

Estuvieron al borde de la extinción. El panda gigante es "el emblema del declive de las especies silvestres", según Lorélie Escot, jefa del programa "Vida Silvestre, Comercio Ilegal y Coexistencia" de la organización de protección animal WWF. Y gracias a años de esfuerzos de conservación, oficialmente ya no está en peligro de extinción. Sin embargo, los esfuerzos deben continuar porque su hábitat y su principal fuente de alimento están amenazados.

Es "el animal nacional de China", nos recuerda la representante de WWF. El panda (o oso-gato, como se le conoce en tibetano) es un mamífero endémico de China central. Carnívoro, se alimenta de plantas, especialmente bambú, para el 99% de su dieta. Su población se diezmó muy rápidamente. En la década de 1970, aún quedaban 2.500 ejemplares en libertad.

Pero una década después, solo quedaban poco más de 1.100 ejemplares, y únicamente en China. Este animal blanco y negro habitó en el pasado Myanmar, Vietnam y gran parte de China. Hoy, sin embargo, solo se encuentra en ciertas zonas montañosas de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

Las autoridades chinas se tomaron en serio este repentino y drástico descenso de la población de pandas. Años de esfuerzo se dedicaron a intentar aumentar de nuevo el número de ejemplares. Para ello, China destinó importantes recursos: la creación de numerosas reservas naturales y un parque nacional. Como resultado, el número de pandas salvajes aumentó. Hoy en día, se estima que hay unos 1.900 individuos.

Hace diez años, su estatus pasó de en peligro a vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). De los 1.900 individuos contabilizados en estado salvaje, «poco más de 1.000 son capaces de reproducirse». Esta también es una excelente noticia.

Durante mucho tiempo, los investigadores creyeron que la baja tasa reproductiva de este mamífero era la causa del declive de su población. En estado salvaje, la hembra solo puede parir una vez cada dos años. Solo entra en celo una vez al año y es fértil solo de 48 a 72 horas durante su período de celo, que dura de 15 a 25 días.

En realidad, si la especie estuvo a punto de extinguirse, se debió principalmente a "la degradación y fragmentación de su hábitat", explica Lorélie Escot. La razón: la actividad humana (crecimiento poblacional, turismo, agricultura, minería e incluso caza furtiva). Debido a la pérdida de hábitat, los pandas gigantes ya no migran.

Sin embargo, este es un proceso natural y esencial para ellos. Les permite encontrar pareja, expandir su territorio y encontrar alimento cuando los bosques de bambú se marchitan. Desafortunadamente, este problema migratorio impide la mezcla genética natural. Los pandas se reproducen entre sí y, con la endogamia, su inmunidad se ve comprometida.

Y la especie se enfrentará a otro desafío: el cambio climático. Esto podría tener consecuencias devastadoras para el bambú, su principal fuente de alimento. Esta planta es sensible a las variaciones de temperatura y lluvia, sobre todo porque el bambú solo se reproduce cada 15 a 120 años, dependiendo de la variedad.

En las próximas ocho décadas, aproximadamente el 35 % de los bosques de bambú podrían desaparecer, e incluso más en algunas regiones, según la UICN. Vale la pena señalar que un panda puede consumir hasta 20 kg de bambú por día y pasar casi 14 horas masticándolo.

Referencias de la noticia

- Matthieu Patou Parvedy, Linfo.Re, (14/01/2026), Le panda géant n'est officiellement plus en danger d'extinction

- Salomé Robles, BFTMTV, (25/11/2025), Efforts de protection, environnement menacé... Le panda géant est-il toujours en déclin ?

- Le Monde Des Animaux, 20Minutes, (16/12/2023), Pourquoi l’accouplement des pandas est-il si difficile ?