¿Cada vez más calor? Santiago registró otro increíble récord en 2020

Hicimos un ejercicio. Comparamos el promedio de la temperatura máxima anual de la capital chilena en los últimos 50 años. Y, adivinen cuál fue el año que se quedó con la media más alta en este periodo.

Niño refrescándose en plaza de una ciudad
2020 sumó más un récord en la capital del país: la temperatura máxima más alta ya registrada. El calentamiento global también ha dejado evidencias en el país.

Cada año que pasa acumulamos más evidencia con respecto a los efectos del cambio climático y 2020 no fue la excepción. Poco a poco iremos conociendo los balances climáticos en Chile y en el mundo con respecto al año que pasó, pero desde ya les podemos adelantar algo a nivel local.

Y es que, en 2020, Santiago registró el promedio de temperatura máxima más alta en por lo menos 50 años de acuerdo con la recopilación de datos públicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, la media de la temperatura máxima en la capital fue de 24,5° Celsius. Una marca nunca vista, al menos, desde 1970 a la fecha.

Este es el ranking con los cinco años que tienen el promedio de máximas más altos en Santiago.

AñoPromedio Anual de Temperatura Máxima (ºC)
202024,5
201924,3
201524,3
201624,1
201823,9
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Como queda de manifiesto, a partir de 2015 es notorio el alza en las medias de las temperaturas máximas en Santiago. En cuanto al promedio de la temperatura mínima en 2020 sobre la capital, esta fue de 8,3° Celsius en línea con lo que ha sido lo habitual en los últimos años. En este ítem, el récord con la media más alta de las mínimas en Santiago lo ostenta 2016 con 9,4°.

Cambio climático en Chile

En general, nuestro país sufre un aumento de los eventos atmosféricos extremos. “Tenemos un incremento en las olas de calor, tanto en su frecuencia como en su intensidad. Otra consecuencia es la disminución en la cantidad de precipitaciones en la zona central y sur del territorio. En promedio tenemos un 20% menos de lluvias y la cantidad de agua seguirá debilitándose. Mientras que en el norte aumentarán los eventos extremos con lluvias breves, pero intensas”, afirma la meteoróloga, Claudia Villarroel, de la Oficina de Cambio Climático de la DMC.

Estas características se incrementaron a partir de 2010, el problema es que “las proyecciones anticipan lo mismo que ya se está observando, pero con una tasa de aumento aún mayor. Entonces, en el Chile del año 2050 tendremos el doble de episodios climáticos extremos en comparación a los que registramos hoy”, sostiene la especialista.

La temperatura promedio del planeta sube 0,22° Celsius cada década, mientras que en Chile promedia 0,12 °C cada diez años. La zona central del país es la que más ha experimentado este incremento térmico, especialmente, en los valles y en la cordillera andina.