Calor extremo potencia la temporada de incendios en Siberia

¡Increíble, pero cierto! los incendios forestales se están volviendo recurrentes en zonas remotas del planeta. Además, las altas temperaturas han sido propicias para su ocurrencia y propagación.

Incendios forestales en Rusia
Se sospecha que algunos incendios forestales en Siberia son producto de los focos que quedaron activos desde el pasado verano en el hemisferio norte.

Nos encantaría que las noticias fueran más alentadoras respecto a lo que se está viviendo en el hemisferio norte. Pero en varias zonas del Ártico se han registrando temperaturas extremas y los incendios forestales no han cesado. Lamentablemente, con el paso del tiempo, este tipo de información se está haciendo más recurrente, afectando a la biodiversidad de esta parte del planeta.

¿No se habían apagado los incendios forestales en Siberia?

El pasado jueves (13) la primavera se hizo presente en el Mar de Barents. La temperatura ascendió ¡hasta los 27 °C! Por su parte, en Siberia han comenzado los primeros incendios forestales. Inclusive, hay sospechas de que algunos de estos focos no se han apagado desde el pasado verano en esas latitudes. Por ejemplo, en Tiumén las llamas han consumido más de 60.000 hectáreas.

A la fecha, no se ha declarado una ola de calor en la parte occidental de Rusia. Además, los termómetros no se han elevado lo suficiente como para hablar de valores récord. Expertos aseguran que hay épocas donde, países como Rusia y Finlandia, experimentan diferencias de temperaturas significativas. Recordemos que el invierno fue excepcionalmente frío para sus habitantes.

Por otra parte, las autoridades de Rusia han alertado a la sociedad sobre el extremo calor que se presentaría durante los próximos días. Por ejemplo, en Moscú se pronostica que las temperaturas ascenderían hasta los 30 °C.

Lo que queda por considerar

Dentro de los acuerdos mundiales para mitigar el cambio climático, hay ciertos puntos que no se han incluido. Por ejemplo, los gases efecto invernadero que se emiten durante la ocurrencia de incendios forestales. Tan sólo durante el año 2020, estos siniestros en Rusia liberaron a la atmósfera 35% más de dióxido de carbono que en el año 2019.

Otro punto es el deshielo del permafrost. Expertos señalan que el Ártico está en un proceso que llegará a ser muy distinto a como se conoce actualmente. Es como si se estuviera desintegrando y el permafrost es uno de sus componentes principales.

Pero ¿por qué el deshielo del permafrost es peligroso para el planeta? Cuando se derrite el permafrost es capaz de liberar toneladas de dióxido de carbono y metano a la atmósfera. Por ende, la temperatura global aumentaría más de lo que se está pronosticando, debido solamente a estos dos factores "extra".

Cabe preguntarnos ahora ¿se considerarán estas aristas dentro de los acuerdos mundiales? ¿se podrá generar una proyección estimativa de los grados Celsius que se incrementaría en la temperatura? En el caso chileno, lo primordial sería integrar en las predicciones climáticas las emisiones generadas por los incendios forestales, ya que son una situación recurrente durante el verano austral en gran parte del país.