Alarmante: el lago de agua dulce más grande de China se seca

La superficie media del lago Poyang se redujo en un 80%, uno de los niveles más bajos en la historia reciente. Cavan zanjas para que el agua siga fluyendo hacia zonas productoras de arroz.

Alimentado por los principales ríos del país, el lago Poyang tiene una superficie media de casi 3.500 kilómetros cuadrados en temporada alta, pero ahora cuenta con apenas 737 kilómetros cuadrados en medio de una de las olas de calor más extremas en la historia reciente mundial.

El lago entró oficialmente en la temporada de estiaje de este año el 6 de agosto, antes que en cualquier otro momento desde que se empezaron a tomar registros en 1951. Los estudios hidrológicos anteriores a esa fecha son incompletos, aunque parece que el lago puede estar en su nivel más bajo de la historia reciente.

youtube video id=vctyjXgb0gs

Debido a la grave situación, cuadrillas de trabajadores cavan zanjas para hacer que el agua siga fluyendo hacia una de las principales regiones productoras de arroz del país.

La drástica disminución del nivel del agua en el lago Poyang, ubicado en la provincia suroriental de Jiangxi, había cortado el flujo en los canales de riego de las tierras de cultivo aledañas. Los operarios de las excavadoras sólo trabajan después del atardecer debido a las altas temperaturas diurnas, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Además de suministrar agua para la agricultura y otros usos, el lago es una escala importante para las aves migratorias que se dirigen al sur para pasar el invierno.

Las causas de las olas de calor en China y Europa

Según Jennifer Francis, climatóloga del Centro de Investigación Climática Woodwell, en Falmouth, Massachusetts, las “temperaturas verdaderamente asombrosas que están asando a China” están relacionadas al estancamiento de la corriente en chorro, el flujo de aire que mueve los sistemas meteorológicos de todo el mundo.

Señaló que una zona alargada de presión atmosférica relativamente alta estacionada sobre el oeste de Rusia es la responsable de las olas de calor de este año tanto en China como en Europa.