Magallanes lo hizo: exigen que Chile declare Emergencia Climática

Ciudadanos y Clima, Chile Sustentable y Greenpeace emplazan al Estado que lo decrete para dar una señal potente ante la crisis que padecemos. ¿Tendrá eco este llamado a la acción? ¿Será escuchada esta angustia? ¿Qué significa si es que se concreta?

Torres del Paine
Un ejemplo que tienen que seguir cada región del país. Magallanes a dado el primer paso ante la Crisis y Emergencia Climática que vive Chile.

¡Magallanes da el ejemplo! El gobernador de esta región, Jorge Flies, declaró Estado de Emergencia Climática y Ecológica en Magallanes. Así esta región es la primera de Chile en decretarlo. “Hemos tenido déficit en la caída de agua y nieve los últimos diez años. La idea es no esperar la situación que se vive en el norte del país. Invitamos a los otros gobiernos regionales y también comunidades locales, como los municipios, para que se sumen a esta declaratoria”, insta la autoridad.

Esta convocatoria es amplificada por las más diversas organizaciones sociales del país, las que exigen que Chile se declare en Emergencia Climática y Ecológica lo antes posible. “Los científicos del mundo lo han advertido en todos los tonos. Además, la evidencia con las consecuencias del calentamiento global, la degradación de la biósfera y la contaminación son cada día más elocuentes y angustiantes”, argumenta Alejandro Núñez de Ciudadanos y Clima (CyC).

El déficit de lluvias en Magallanes se ha sido menos crudo que en el resto Chile. Al declarar Estado de Emergencia Climática y Ecológica se espera que la Región no llegue a sufrir lo que se vive en otras regiones en la actualidad.

“En Chile la cara más palpable de la crisis climática es la profunda crisis hídrica que atravesamos hace ya varios años, donde este invierno hemos sido testigos de un déficit de precipitaciones mayor al 60% en la zona central y un déficit de acumulación de nieve por el aumento muy preocupante de las temperaturas”, agrega Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

“El avance en garantizar el agua para las personas y naturaleza, y la protección de ecosistemas clave como bosques nativos, glaciares, humedales, turberas, bofedales y pompones, salares, entre otros, es parte de lo que todo plan que reconozca el estado de emergencia climática en el que nos encontramos, debiese considerar. No podemos darnos el lujo de perder ni un centímetro más de ecosistemas nativos, de fondos marinos, de costa. La naturaleza en nuestra gran aliada para poder enfrentar los impactos de la crisis climática”, señala Asún.

Tala de bosque
En vez de talar los bosques nativos, debemos preservarlos. La naturaleza es nuestra gran aliada para enfrentar los impactos de la crisis climática.

Ya es el momento. Necesitamos generar acciones inmediatas y ambiciosas para evitar una gigantesca pérdida de la biodiversidad. Además, Chile es un país con una alta vulnerabilidad climática. Debemos alzar la voz para exigirlo, porque mañana será tarde”, enfatiza Alejandro Núñez de CyC.

¿Qué significa?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó a los países del mundo a declararse en Emergencia Climática y Ecológica en diciembre de 2020. "Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura”, dijo en ese momento su secretario general, António Guterres.

A ese llamado han respondido naciones como Irlanda, Canadá, Francia y España, Argentina, Austria, Italia, Corea, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, entre otros. Pero, en la práctica, ¿qué significa esa declaración?

“Con esto, las autoridades se comprometen a concretar una batería de políticas públicas en los ámbitos de mitigación y adaptación a las consecuencias del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Medidas, gestiones, decisiones administrativas, en fin, que se deben centrar en estos temas tan trascendentes”, explica Pamela Poo, politóloga y encargada de Políticas Públicas Chile Sustentable.

“Es una señal que implica reconocer que el cambio climático y sus impactos no son amenazas futuras, sino que tienen repercusiones concretas en nuestro territorio hoy, por lo cual estamos ante un verdadero escenario de crisis y emergencia. Como en toda emergencia, este reconocimiento obliga a avanzar de manera concreta en políticas públicas y acciones que permitan enfrentar la crisis, en disponer de recursos que permiten hacerse cargo, y en lineamientos claros que se implementen de modo efectivo. No puede ser sólo una declaración para la galería”, añade Matías Asún de Greenpeace.

Lago con señales de sequía
Las escasez hídrica y el déficit de precipitaciones en la que está inmersa el país, aún es visto por algunos como algo transitorio y no como el reflejo de los cambios que el planeta está sintiendo producto del acelerado aumento de las temperaturas y concentraciones de gases de efecto invernadero.

“Requerimos medidas urgentes y eso sólo se puede concretar si nuestros gobiernos logran comprender de verdad la profundidad de la crisis climática y ecológica que estamos viviendo”, exige Pamela Poo.

La ciencia y la ciudadanía han hablado, ¿qué responde el Estado de Chile?